El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez continuará con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa.

Nacida en León en 1956, Robles se ha convertido en uno de los principales pilares de apoyo del presidente del Gobierno. De hecho, permanece en el Ejecutivo desde 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Con su amplia experiencia en la judicatura y la política, ha desempeñando un papel fundamental en la gestión de las crisis y mostrado una firme defensa de los valores democráticos y la legalidad.

Trayectoria judicial y política

Robles ha sido pionera en la incorporación de las mujeres a roles destacados en la judicatura. Ingresó en la carrera judicial a la edad de 24 años, alcanzando hitos significativos, como ser la primera mujer en presidir una sala de lo penal en una Audiencia Provincial, específicamente la de Barcelona.

Su carrera la llevó al Tribunal Supremo, donde se convirtió en una de las primeras mujeres en acceder a este alto tribunal. Robles, además, fue una de las fundadoras destacadas de la asociación Jueces para la Democracia, donde ha abogado de manera firme por un pacto de Estado para modernizar la Justicia.

Su compromiso con los valores democráticos la llevaron a ser nombrada subsecretaria del Ministerio de Justicia en 1993, durante la presidencia del gobierno de Felipe González.

En el período de 1994 a 1996, desempeñó el papel de secretaria de Estado del Ministerio del Interior, consolidando su experiencia en el ámbito gubernamental.

Aunque no es militante del PSOE, su lealtad al presidente Pedro Sánchez ha sido evidente, sobre todo después de su negativa a permitir la investidura de Mariano Rajoy, lo que llevó a su abrupta salida de la Secretaría General del PSOE.

El regreso a la política

Tras el retorno de Sánchez a la secretaría general del PSOE y la moción de censura a Mariano Rajoy, Robles regresó en 2018 al Ejecutivo como Ministra de Defensa, liderando las Fuerzas Armadas.

Desde entonces, ha destacado por su enfoque enérgico y su habilidad para gestionar crisis, mostrando una vez más su combatividad.

Y es que, a lo largo de su carrera, Robles no ha sido ajena a enfrentamientos y desafíos. Su postura firme contra la corrupción y su defensa de los valores democráticos le han enfrentado a figuras como Baltasar Garzón y Alberto Ruiz-Gallardón. En su segunda etapa política, su enfrentamiento con Pablo Iglesias fue particularmente notorio.

Valoración y reconocimientos

A pesar de los desafíos, Margarita Robles ha logrado posicionarse como la ministra mejor valorada, según el CIS.

Su papel institucional al mando de los ejércitos, especialmente durante la pandemia, ha contribuido a esta valoración positiva. Su defensa del gobierno y su firmeza en la aplicación de la legalidad han sido puntos destacados en su gestión.