Un equipo de “altura” para una legislatura de “alto perfil político”. Es uno de los titulares de este lunes, después de que Pedro Sánchez desfilara por los exteriores del Palacio de La Moncloa para oficializar su nuevo equipo de Gobierno. Un Consejo de Ministros “maduro”, con un “marcado acento feminista” y que refleje la “solvencia y la solidez” que requiere un periodo de “grandes transformaciones y desafíos”. En suma, un gabinete capacitado para “culminar” la modernización iniciada en la anterior legislatura, robusteciendo el Estado del bienestar a través de la consecución de nuevos derechos, como el acceso a la vivienda.

A nadie se le escapa que España afronta una Legislatura compleja. Las elecciones del 23 de julio dibujaron un Parlamento fragmentado. Cuatro años que prometen negociaciones intensas, noches de mucho café y un diálogo constante. La nueva mayoría sobre la que descansa el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar así lo requiere. Mantener viva la llama prendida para la investidura con Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu, pero especialmente con Junts, será clave en un periodo en el que la geometría variable ya no será un as en la manga.

Con todas estas premisas, Sánchez ha comenzado a escribir el guion de una nueva legislatura, que parte de la confección de un equipo Consejo de Ministros que cambia el morado por el magenta y con el “diálogo” y la negociación como razón de ser. Un nuevo Ejecutivo, en palabras del presidente, de “alto perfil político”; perfectamente capacitado para forjar acuerdos y explicarlos a la opinión pública con total transparencia. Todo ello, con la amenaza constante de un centro derecha que continúa preso por la radicalización por su extremo diestro.

El nuevo equipo de Sánchez mantendrá los 22 ministerios, con puntuales cambios de nombre y algún otro de nueva creación. Regresará a la fórmula de 2020, con cuatro vicepresidencias, siendo la segunda de ellas para la titular de Trabajo y líder del socio minoritario de la coalición, Yolanda Díaz. La primera, a expensas de la elección del BEI, la retendrá Nadia Calviño, quien seguirá como responsable de Economía, Comercio y Empresas. Teresa Ribera repite también como tercera en el escalafón y titular de Transición Ecológica. Por su parte, María Jesús Montero, continúa al frente de Hacienda y Función Pública, pero esta vez partirá la legislatura como cuarta vicepresidenta.

Alejada de la pomposidad de otras ocasiones, la confección de este nuevo Consejo de Ministros tiene a Félix Bolaños colapsando los titulares de los principales medios del país. Sánchez unge a su fontanero de referencia con poderes en el campo de la Justicia, sumándole esta cartera a su Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que a la postre se despoja del apellido de Memoria Democrática, que lo adoptará ahora el departamento de Política Territorial, bajo la tutela del expresidente canario, Ángel Víctor Torres. Así las cosas, uno de los hombres del Presidente obtiene la vitola de superministro en un gabinete con “marcado acento feminista”.

Gobierno “feminista” y “maduro”

El nuevo Ejecutivo, tal y como ha descrito el presidente en su declaración institucional, tendrá un “alto perfil político” ante las previsiones de una legislatura en la que la coalición tendrá que ganarse a pulso cada escaño en juego. Por ello, no sólo se requiere, según Sánchez, de un perfil capacitado para gestionar las interioridades ministeriales, sino que será una figura con pulsiones negociadoras para “llegar a acuerdos” y, a la postre, exponerlos ante la opinión pública con total transparencia.

Asimismo, ha definido su Ejecutivo como “continuista” en el marco económico. También en los llamados "ministerios de Estado", dado que siguen los mismos rostros al frente de las carteras de Exteriores, Interior y Defensa, con José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Con la salvedad de Justicia, de donde sale Pilar Llop, que se fusiona con el departamento de Bolaños.

La Igualdad ha sido siempre una de las prioridades de la coalición. Ya ocurrió en la pasada legislatura, aunque en la presente, el jefe del Ejecutivo ha apostado por un perfil “sólido y serio” como el de Ana Redondo García, comprometida con la agenda de igualdad de género. Un puntal del nuevo Gobierno, que explica ese “marcado acento feminista” al que aludía Sánchez, pues 12 de los integrantes del Consejo de Ministros son mujeres, por 10 hombres.

Sánchez ha destacado la “madurez” de todos los miembros de un Ejecutivo, donde Sumar ostentará cinco carteras -las mismas que Podemos- sin ninguna interferencia morada a pesar de las reivindicaciones de quienes fueron principales socios en la pasada legislatura. España, aseguró el presidente, afronta “numerosos retos”. Lo hará priorizando la capacidad de “diálogo”, con “solvencia y solidez” para dotar de “seguridad” y estabilidad al país, en un contexto de “grandes transformaciones y desafíos” en Europa y, en suma, en el mundo.

Así es el nuevo Gobierno de Sánchez

VICEPRESIDENCIAS

  • Nadia Calviño: Economía
  • Yolanda Díaz (Sumar): Trabajo y Economía Social
  • Teresa Ribera (PSOE): Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • María Jesús Montero (PSOE): Hacienda

MINISTERIOS

  • José Manuel Albares (PSOE): Exteriores
  • Félix Bolaños (PSOE): Presidencia y Justicia
  • Margarita Robles (PSOE): Defensa
  • Fernando Grande-Marlaska (PSOE): Interior
  • José Luis Escrivá: Transformación Digital
  • Pilar Alegría (PSOE): Educación y Formación Profesional, Deportes y Portavoz
  • Ana Redondo (PSOE): Igualdad
  • Elma Sáiz (PSOE): Seguridad Social
  • Diana Morant (PSOE): Ciencia y Universidades
  • Óscar Puente (PSOE): Transportes
  • Luis Planas (PSOE): Agricultura
  • Jordi Hereu (PSOE): Industria
  • Isabel Rodríguez (PSOE): Vivienda y Agenda Urbana
  • Ángel Víctor Torres (PSOE): Política Territorial y Memoria Democrática
  • Ernest Urtasun (Sumar): Cultura
  • Pablo Bustinduy (Sumar): Derechos Sociales y Consumo
  • Mónica García (Sumar): Salud
  • Sira Rego (Sumar): Infancia y Juventud