Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de las Islas Canarias, es el elegido por Pedro Sánchez como nuevo ministro de Política Territorial. Lo hará absorbiendo Memoria Democrática, en manos de Presidencia y Relaciones con las Cortes en la pasada legislatura. El secretario general del PSOE insular sustituirá, así, a la que hasta ahora ostentaba la cartera del ramo, Isabel Rodríguez, quien también ejercía las funciones de portavoz del Ejecutivo. No obstante, este último cargo aún está en el aire y se espera que este lunes se despejen todas las incógnitas del nuevo gabinete de la coalición, que mantendrá el mismo número de departamentos que en la pasada legislatura (22) y con sus socios, Sumar, con idéntica cifra de carteras que Podemos; un total de cinco.

Durante estos meses de impasse entre el 23 de julio y este 20 de noviembre, fecha simbólica a la que Sánchez pretende dar un significado diferente, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el presidente del Gobierno premiara a los barones territoriales caídos en las elecciones del pasado 28 de mayo. A esta hora se desconoce si habrá algún líder autonómico socialista más en un Consejo de Ministros que se estrenará este mismo martes en su primera reunión. Suenan nombres como Ximo Puig, ex jefe del Ejecutivo valenciano, o Guillermo Fernández Vara, su homólogo en Extremadura hasta las pasadas elecciones. Hasta el momento, ninguno de ellos se ha confirmado, pero sí se ha anunciado que será el expresidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ocupe la cartera de Política Territorial.

Hasta la fecha, la titularidad del Ministerio de Política Territorial recaía sobre Isabel Rodríguez, quien fuera hasta 2021 alcaldesa de Puertollano. Entonces, Sánchez la sacó de la Alcaldía y la puso en la Moncloa al frente de una cartera que sería de vital importancia para un Ejecutivo en busca de sofocar el fuego en Cataluña. Además, le concedió la Portavocía del Gobierno, cargo que no heredará el barón canario, sino que recaerá sobre la ministra de Educación y también de Deportes, Pilar Alegría, quien a su vez también es portavoz orgánica del PSOE.

De la crisis de La Palma, a Moncloa

Nació en el año 1966, en el municipio de Arucas, localidad fuertemente vinculada a la represión y la persecución franquista. Ángel Víctor Torres ha ligado su trayectoria política a este pasado de opresión y nunca le ha sido esquivo en sus intervenciones, con menciones constantes al calvario padecido por varios familiares durante los años oscuros de la dictadura. Por ello, creció en una familia de acentuada tendencia socialista y no dudó en desembarcar en la política. Lo hizo en el año 1999, en su localidad natal como concejal y como portavoz municipal del partido dos años después.

Unos años antes, obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde cursó y finalizó un doctorado en 1991. Desde entonces, ejerció como docente de Lengua y Literatura en diferentes institutos en las islas. Más tarde, Torres ostentaría la alcaldía de Arucas en los mandatos de 2003 a 2007 y 2011 a 2015. Su paso por el municipalismo marcó su trayectoria política. Ya en 2019, cuando consiguió la Presidencia de Canarias, expresó su deseo de “convertir al Gobierno insular como el Ayuntamiento de las ocho islas”.

Entre 2015 y 2019, Torres fue vicepresidente del Cabildo insular, ostentando a su vez la Consejería de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes. Previamente, también ejerció como cuarto vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios, entre 2003 y 2007, presidiendo también la comisión de Educación de la citada institución entre 2011 y 2015. Dos años después, en 2017, accedió a la Secretaría General del Partido Socialista en Canarias, siendo elegido en las primarias de julio de ese mismo año, donde derrotó a Patricia Hernández y a Juan Fernando López Aguilar. Lo hizo presentándose como una extensión de Sánchez en las islas. De hecho, el actual jefe del Ejecutivo vaticinó entonces que sería el próximo presidente canario. Dicho y hecho. En mayo de 2019, su liderazgo llevó al PSOE hasta el puesto de máxima relevancia del Cabildo, consiguiendo la vitola de fuerza más votada, con cinco escaños más que sus principales adversarios de Coalición Canaria.

Durante su mandato, se ha erigido como un excelente gestor de crisis, trabajando por aplacar las llamas que extinguieron el pulmón verde del norte de Gran Canaria. No obstante, lo más llamativo, fue la emergencia por la erupción del volcán de La Palma y la pandemia del coronavirus, por supuesto.

Cuatro vicepresidencias

Además de la noticia de Víctor Torres, Cadena Ser ha adelantado oficialmente que el Gobierno contará con 22 ministerios -los mismos que ahora- y cuatro vicepresidencias: Nadia Calviño de primera, hasta que salga al BEI; Yolanda Díaz de segunda; Teresa Ribera de tercera y María Jesús Montero, que seguirá al frente de la cartera de Hacienda, de cuarta.