Este miércoles ha fallecido el enigmático cantante de origen mexicano Sixto Díaz Rodríguez, a los 81 años de edad, según ha adelantado la web oficial del artista. Su vida inspiró el conocido documental Searching for Sugar Man, el cual fue premiado en los Oscar de 2013.

El documental en cuestión, obra del realizador sueco Malik Bendjelloul, relata la historia de dos fieles seguidores del cantante procedentes de Sudáfrica que trataban de buscar el paradero del cantante para mostrarle cómo en este país se le rendía pleitesía. Y es que cabe destacar que en este país africano su éxito fue demoledor, llegando a convertirse en un modelo a seguir por sus ciudadanos y, gracias a la fama que cosechó la cinta por su reconocimiento mundial, el cantante logró proyectar su música mucho más allá.

Sixto Rodríguez vivó en Detroit (Estados Unidos), ciudad en la que comenzó cantando en bares y grabó hasta dos trabajos discográficos, en la década de los 70: Cold Fact y Coming From Reality; no obstante, ninguno de ellos logró cosechar mucho éxito en tierras norteamericanas. 

Su reconocimiento en Sudáfrica viene justificado porque las letras de sus canciones se tomaron como símbolo de lucha contra el apartheid; sin embargo, su fama en este país no llegó a oídos del artista hasta los años 90. Previamente, y pensando que su carrera musical estaba acabada, dejó los micrófonos para dedicarse al sector de la construcción.

El documental y gira internacional

Tras el éxito rotundo del oscarizado documental Searching for Sugar Man, Sixto Rodríguez retomó su trayectoria musical volviendo a lanzar sus dos discos en 2009 y, a la par, organizando giras de nivel internacional por varios países, aunque su edad ya le estaba pasando factura. Además de Sugar Man, otros de sus títulos como Crucify your mind, I wonder o Hate street dialogue fueron adoptados como himnos en Sudáfrica.

Es más, después de este inesperado éxito, no sólo tuvo una trayectoria más que memorable en el país africano, sino también por Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia, siendo éste último país donde en 1979 impulsó una gran gira que culminó en la edición de un disco especial con sus actuaciones en vivo. Incluso fue invitado en calidad de artista a festivales internacionales de renombre, tales como el Coachella o Glastonbury.

En cuanto al célebre documental que lo catapultó a la fama, cabe resaltar que también hay una película que recoge a Sixto Rodríguez como protagonista: Looking for Jesus.