José Manuel Albares Bueno (1972) repetirá como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España en el Gobierno de Pedro Sánchez para los próximos cuatro años, tal y como estaba sobre la mesa. Se trata de una de las personas que forma parte del núcleo duro del actual líder del Ejecutivo y estaba prácticamente claro que iba a repetir en el departamento.

En 2021 sustituyó a Arancha González Laya al frente de esta cartera después de la remodelación que el Ejecutivo llevó a cabo en julio de ese año. Ahora, después de que saliera adelante la investidura del secretario general de los socialistas, Albares repetirá en el cargo en plena presidencia del Consejo de la UE.

Se trata de una de las personas de máxima confianza de Sánchez y militante del PSOE desde 1999. Diplomático, a lo largo de su carrera ha estado destinado en Colombia, Francia y en la Representación Permanente de España ante la OCDE y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto; en la especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en Gestión Cultural en el Exterior, por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática.

Ha ejercido como embajador de España en la República Francesa y el Principado de Mónaco y como Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea (UE), G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente, actuando como sherpa del líder del Ejecutivo tanto en el continente como en el G20.

Su trayectoria ha sido reconocido con la Encomienda del Número de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos de Perú, la a Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, la Gran Cruz de la Orden Real de la Estrella Polar de Suecia, la Gran Cruz de la Orden de San Carlos de la República de Colombia, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla de Yaroslav el Sabio de Ucrania y la Gran Cruz de la Orden de Boyacá de la República de Colombia.

Fundamental en la Guerra de Ucrania y en Oriente Próximo

Entre los escenarios en los que Albares ha sido fundamental para con la relación de España con el exterior se encuentran la guerra de Ucrania o el conflicto entre Israel y Hamás. Ambos han centrado los esfuerzos del trabajo del departamento.

Respecto de lo segundo, el ministro siempre ha dejado clara su postura a favor de la continuidad de “cooperación”, subrayando la importancia de no mezclar a Hamás con “un grupo terrorista”, la “población palestina”, la “Autoridad Nacional Palestina” o los proyectos de la ONU sobre el terreno”.

En otro orden de cosas, el nuevamente ministro de Exteriores y su equipo han centrado sus esfuerzos en Bruselas, donde ha redoblado esfuerzos a consecuencia de la llegada de fondos europeos y la presidencia del consejo de la UE, que recae en España desde el próximo mes de julio.

Nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de España tendrá cuatro vicepresidencias, las cuatro de ellas capitaneadas por mujeres habida cuenta de que Nadia Calviño mantendrá el departamento antes de irse al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A ella le acompañan Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercer y ministra de Transición Ecológica, se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un  Ejecutivo que finalmente mantendrá los 22 ministerios de la anterior legislatura; más de la mitad estarán liderados por mujeres.