El Gobierno español ha defendido ante la Unión Europea su propuesta de ley de amnistía para los líderes independentistas catalanes, que cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, para explicarles los detalles de la iniciativa y confirmar que visitará Bruselas la semana que viene para reunirse con ellos.

Según fuentes de Moncloa, Bolaños ha asegurado que la ley de amnistía busca normalizar la situación en Cataluña y abrir una nueva etapa de diálogo y convivencia democrática, tal como se recoge en el preámbulo de la Constitución española. Ha insistido en que se trata de una cuestión política interna, que no afecta a los intereses ni al derecho de la UE, sino que es coherente con sus valores: “En consecuencia, la proposición de ley no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europa. Muy al contrario, es coherente con los valores de la Unión”.

Asimismo, Bolaños también se ha puesto a la “entera disposición" de la vicepresidenta y el comisario "para facilitarles toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa". En este sentido, en las conversaciones mantenidas, el ministro ha vuelto a hacer hincapié en que esta proposición de ley "responde a la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña", y de "abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años".

Asimismo, ha pedido respeto al debate parlamentario en España y ha criticado los intentos de algunos grupos políticos de convertir un asunto español en una cuestión europea. Ha reafirmado la solidez del Estado de Derecho en España y su plena congruencia con el ordenamiento constitucional y europeo. “El Estado de Derecho en España es sólido y así seguirá siéndolo”, ha insistido.

Reynders escribió hace unas semanas al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para pedir detalles de la norma que entonces estaba siendo aún negociada en Bruselas por PSOE y Junts, y reclamó una reunión para poder explicar la posición del Gobierno respecto a la ley de amnistía

En declaraciones a los medios, el comisario europeo aseguró que está a la espera de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea analicen en detalle la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles.

Bolaños, uno de los padres de la ley amnistía, se convierte en 'superministro' con Justicia

Un Bolaños que este lunes se ha convertido en 'superministro' al asumir también la cartera de Justicia en plena protesta judicial, un Ministerio del que no es del todo ajeno porque ha estado al frente de las principales negociaciones que afectan a este departamento, como la última tentativa de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consumada renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC).

Bolaños, madrileño de 47 años, llevará uno de los cargos con más peso del Ejecutivo, hasta el punto de que sus competencias son las propias de un vicepresidente político por la acumulación de poder y el rango de las mismas, aunque formalmente no tenga ese puesto.

Los letrados del Congreso avalan admitir a trámite la ley de amnistía

Por otra parte, este lunes la Secretaría General del Congreso, que ocupa Fernando Galindo, ha admitido que puede haber "posibles motivos de inconstitucionalidad" en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación. De esta forma, los letrados del Congreso han dado luz verde a la tramitación de ley de amnistía.

En el documento, que no tiene carácter vinculante, el letrado mayor ha detallado que la iniciativa no entra en contradicción "evidente y palmaria" con el artículo 62, letra i de la Constitución que impide "autorizar indultos generales", lo que a su juicio sí ocurría en la amnistía que presentaron los independentistas en 2021. Eso sí, también admite que el Tribunal Constitucional sí podría encontrar algunos "incumplimientos" según la interpretación que haga en el futuro del texto de la ley.