Este jueves 6 de diciembre se celebra el acto central del 40 aniversario de la Constitución. A pocos días del evento, desde ElPlural.com recordamos quiénes fueron los padres de la Constitución y qué ha sido de ellos.

En total, fueron siete: tres de UCD, uno del PSOE, uno del PCE, uno de Alianza Popular y uno de Minoría Catalana.

Gabriel Cisneros Laborda (UCD)

Nació en Tarazona (Zaragoza) en el año 1940 y falleció en Murcia en el año 2007. Se licenció en Derecho y, posteriormente, ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado en 1967.

En las elecciones legislativas de 1977 fue elegido diputado y entró a formar parte de la Ponencia Constitucional, participando así en la redacción de la Carta Magna.

En el año 1979, concretamente el 2 de julio, sufrió un grave atentado terrorista perpetrado por ETA. Siete años más tarde, en el 86 abandonó temporalmente la política, ya que regresó en el 88 en el Partido Popular.

En 1990 entró en la Ejecutiva de los populares y en 2002 fue elegido junto a Josep Borrell como representante español en la Convención para la reforma institucional de la Unión Europea.

En 2006 enfermó de cáncer. Sufrió un infarto en el Congreso de los Diputados y, un año después, en julio de 2007, falleció.

Miguel Herrero Rodríguez (UCD)

Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho, nació en junio de 1940. Fue nombrado Letrado del Consejo de Estado en 1966, y en 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

Fue presidente de la UCD desde 1980 hasta el 81. En 1982 abandonó el partido y entró en Alianza Popular, formación que presidió tras la renuncia de Fraga en 1986.

Abandonó el PP en el año 2004, cuando se dio de baja como militante. Y es que, ya en 1993 quedó fuera de la cúpula.

Es miembro del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra entre 2001 y 2009, presidiéndolo entre 2001 y 2003.

José Pedro Pérez-Llorca (UCD)

Nació en Cádiz en noviembre de 1940. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática. En 1968 obtuvo por oposición la plaza de letrado en las Cortes Españolas.

Entró en política de la mano del Partido Socialista Popular, pero en 1976 se pasó al PP y, después, a UCD, donde obtuvo escaño por Madrid.

Fue ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Admnistración territorial y Exteriores.

Asimismo, fue el mediador en la crisis de Kosovo nombrado por Felipe González.

Manuel Fraga (AP)

Probablemente, uno de los padres de la Constitución más famosos. Nació en 1922 en Lugo y falleció en el año 2012 en Madrid. Formó parte del Gobierno del dictador Franco como ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, aunque antes ya ostentó otros cargos como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica.

Ejerció como embajador de España en el Reino Unido e Irlanda en 1973 y durante dos años.

Formó parte del gobierno de la transición como vicepresidente para Asuntos del interior y ministro de Gobernación.

A finales de los años 70 fundó Alianza Popular. Fue presidente y dimitió en el 86. Pasó a ser eurodiputado y, después, se focalizó en la presidencia de la Xunta de Galicia, donde fue presidente hasta 2005.

Jordi Solé Turá (PCE)

Nació en 1930 en Mollet del Vallès (Barcelona) y murió en diciembre de 2009. Fue miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña durante varios años, consiguiendo el acta de diputado por Barcelona.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónomas de Barcelona, se vio obligado a exiliarse en 1960 por las detenciones a comunistas catalanes por parque del régimen franquista, pasando cuatro años en París y Budapest.

A su regreso fue detenido y estuvo seis meses en prisión.

En 1991 fue nombrado ministro de Cultura bajo el mandato de Felipe González.

Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya)

A pesar de que nació en Francia, vivió casi toda su vida en Cataluña. Nació en abril de 1940 y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Fue secretario general adjunto de CDC. Tras la caída de UCD, presentó el Partido Reformista a fin de ocupar su espacio electoral, pero fracasó.

Acabó en CiU y alcanzó la secretaria general del CDC en 1989 en sustitución de Jordi Pujol.

Gregorio Peces-Barba (PSOE)

Peces-Barba nació en 1938 y falleció en 2012.

Fue licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. En 1972 se afilió al PSOE, entonces en la clandestinidad, y entró en el Congreso como diputado por Valladolid en las elecciones de 1977.

Se retiró de la ponencia de la Carta Magna a petición de su partido.

En 1982 fue presidente del Congreso de los Diputados.

En el año 2000 se presentó a presidente del Real Madrid, pero perdió frente a Florentino Pérez.