Pasado y presente han convergido en la madrileña calle de Ferraz a media mañana de este lunes. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han confluido junto al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto que ha servido a los socialistas de reivindicación como garantes de un Estado del Bienestar robusto en España. “Es el nexo de unión entre las tres generaciones”, ha resaltado Sánchez durante su intervención en la inauguración de la exposición del cuarenta aniversario de la victoria del PSOE en las elecciones.

El acto inaugural ha tenido lugar en el cuartel general de los socialistas, reuniendo a cuatro de sus arrendatarios durante estas más de cuatro décadas de Democracia. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado respaldado por sus dos predecesores y por el que fuera secretario general Joaquín Almunia, así como por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero, y la presidenta de la formación, Cristina Narbona.

Un “nexo de unión” entre las tres generaciones presidenciales de los socialistas, como también lo ha sido, tal y como han reivindicado tanto González como Sánchez, la construcción de un Estado del Bienestar robusto y “auténtico” para España que inició con el primer Gobierno del PSOE y que persiste hasta la actualidad. “Decirlo en esta legislatura me parece más pertinente que nunca”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien también ha matizado que España aún tiene una “cuenta pendiente con la Igualdad”.

Tres generaciones

La fotografía de la jornada, es a todas las luces la que enmarca a los tres expresidentes del Gobierno juntos, con un fondo que homenajea el cartel electoral con el que González se presentó a las primeras elecciones de la democracia. Ante ese telón, el ex jefe del Ejecutivo ha reivindicado el carácter cohesionador de los Pactos de la Moncloa -“tan queridos hoy día si se pudieran repetir”-, guante que no ha recogido Sánchez, quien sí ha subrayado ese “orgullo” del legado recibido. “Estamos en el lado bueno de la historia”, ha precisado.

González ha puesto de manifiesto las “extraordinarias dificultades” a las que ha de hacer frente el actual Gobierno, empezando por la guerra de Ucrania o la ya superada pandemia del coronavirus. De hecho, ha advertido de que ahora mismo “no hay certezas” y que todo está a expensas de la incertidumbre. “Lo único previsible para los próximos meses es lo imprevisible”, ha deslizado el expresidente del Gobierno, quien ha precisado que el camino “complejo” se ha acelerado debido al empuje de Vladimir Putin en un camino que pretende “desglobalizar”. No obstante, cree que esto no será posible debido a la dependencia entre “unos y otros”.

Sánchez no ha ocultado el “orgullo” de ser el custodio del legado socialista, destacando la obra de sus dos predecesores y también la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a causa e un ictus en mayo de 2019. “Caminamos con la conciencia tranquila de haber estado en el lado correcto de la historia, con 140 años de vida”, ha deslizado el jefe del Ejecutivo, quien acto seguido ha repasado los grandes hitos de los Gobiernos socialistas.

Es entonces donde el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el carácter social de la formación, al vincular el Estado del Bienestar como “nexo de unión” a las tres generaciones de presidentes presentes en el cuartel general. “Decirlo en esta legislatura es más pertinente que nunca”, ha destacado Sánchez, aludiendo a las dificultades que entrañan el momento presente.

No obstante, el presidente del Gobierno no se deja asustar por los “retos ni por los desafíos” que se han presentado y se arremolinarán frente a La Moncloa. A pesar de vivir en una época compleja, Sánchez ha ensalzado la “autoridad moral de haber luchado por la libertad y la democracia” del país, lo que sirve como aval para que España haya sido puntera en la ayuda al pueblo ucraniano frente al “deseo personal” de Putin.