El 59,4% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CISconsideran que los impuestos son “necesarios” para que el Estado pueda prestar los diferentes servicios públicos como Educación o Sanidad, es decir, asegurar el Estado del Bienestar. En la misma línea, el 15,2% entiende la carga fiscal como un medio para “redistribuir mejor la riqueza” en la sociedad; mientras que el 23,5% cree que los impuestos son “algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

No obstante, el 41% de los españoles cree que se paga “mucho” en impuestos y el 46,5% considera que es una cantidad “regular”. Solo un 9,6% de los encuestados por el CIS cree que paga “poco” en impuestos a la sociedad. En comparación con los países de nuestro entorno, para el 34,3% se pagan más impuestos en España frente a los países más avanzados de Europa, mientras que para el 35,9% se pagan menos impuestos a nivel nacional.

Según la encuesta, los servicios públicos peor financiados -con “muy pocos” recursos destinados- son la investigación en ciencia y tecnología, con un 85,2% de votos; el medio rural (75,9%), la protección del medio ambiente (75%) y la Sanidad, con un 71,7% de encuestados que creen que deberían destinarse más impuestos a financiar el sistema. En el lado opuesto, los españoles apuestan por reducir la cantidad destinada a Defensa y, para un 27,8% de los encuestados -casi uno de cada tres- se destinan “demasiados” recursos a este servicio público.

Así, un 21,2% de los preguntados por el CIS está a favor de mejorar los servicios públicos “aunque haya que pagar más impuestos”. Solo un 5% prefiere pagar menos impuestos, aunque ello suponga reducir los servicios públicos, mientras que alrededor del 30% opta por mantener el sistema tal y como está.

La mitad de los españoles se benefician "poco" de sus impuestos 

El descontento con la gestión fiscal queda patente para la mitad de los españoles (50,1%), que defienden que la sociedad se beneficia “poco” de lo que los ciudadanos pagan a las Administraciones Públicas en impuestos y cotizaciones. Incluso un 5,6% cree que el beneficio es nulo. En el lado contrario, para el 41,2% el impacto de los impuestos y cotizaciones en la sociedad es “mucho” o “bastante”.

Es más, a nivel personal, el 62% de los españoles critica que recibe menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones. El 28,7% cree que está en una situación de equilibrio y solo el 6,6% reconoce recibir más prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones.

A la hora de mejorar la recaudación de impuestos, el 64,8% considera que se debería hacer a través de impuestos directos que graven la renta o la riqueza de las personas y empresas con un sistema similar al IRPF. El 23,5% restante está a favor de hacerlo a través de impuestos indirectos, similares al IVA, que afectan a todo el mundo por igual y gravan bienes de consumo y servicios.

Es decir, dos de cada tres españoles apuestan por el modelo de progresividad fiscal frente a tener la misma carga. En otras palabras, que quien más tenga, más pague. De hecho, el 79,9% no cree que los impuestos se cobren actualmente “con justicia”, es decir, que paguen más quienes más tienen. Solo el 17,4% considera que sí se hace de forma justa.

Por otro lado, el 51% de los españoles está a favor de la intervención del Estado en la vida económica, aunque “respetando la iniciativa privada”. Los extremos se encuentran en un 18,1% de los encuestados que considera que debería intervenir “toda” la vida económica frente al 5,2% totalmente en contra de la intervención económica estatal, dejándolo todo “en manos de la iniciativa privada”. El 22,1% cree que podría intervenir en la economía aunque solo para “corregir posibles desajustes”.