Un 26,5% de los españoles considera que poca gente declara el IVA, tal y como se deprende del último CIS fiscal publicado este viernes. Del informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se extrae que, mientras un 26,5% considera que poca gente declara el IVA, un 33,8% opina que todo o casi todo el mundo lo declara. Asimismo, el 28% cree que bastantes ciudadanos no evaden dicho impuesto y solo un 3,7% responde con que nadie declara el IVA.

Con respecto a las consecuencias sociales del fraude fiscal, la gran mayoría, un 34,6%, de los encuestados denuncia que crea injusticias, pues unas personas tienen que cubrir lo que otras dejan de pagar. A este 34,6% le sigue un 28,2% que creen que el fraude fiscal disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales. Un 17% de los encuestados piensan que defraudar impuestos desmotiva a quienes los pagan correctamente.

Un 49,4% de los españoles cree que existe bastante fraude fiscal, mientras que un 40,9% considera que existe incluso mucho fraude fiscal. Aquellos que creen que existe poco o muy poco fraude fiscal ascienden a 5,7% y 0,9% respectivamente.

Un 10,7% cree que la falta de empleo obliga a aceptar trabajos en negro

Entre los motivos que llevan a las personas a ocultar parte o la totalidad de sus ingresos a Hacienda, un 19,4% cree que aquellos con más patrimonio evitan o minimizan el pago de impuestos, mientras que un 18,2% de los encuestados piensan que los salarios son demasiado bajos y hay que explorar otras opciones para conseguir dinero. Un 15,8% achaca esta evasión a la falta de honradez y conciencia ciudadana y a este porcentaje le sigue de cerca un 12,3%, que opina que los impuestos de Hacienda resultan excesivos. Un 10,7% cree que la falta de empleo obliga a aceptar trabajos en los que se cobra en negro.

Del CIS se desprende también que un 49,8% de los españoles creen que la Administración realiza pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos. Un 32,2% opina que se realizan muy pocos esfuerzos en este sentido, seguido de un 12,7% que piensan que dedican bastantes esfuerzos para ello.

Asimismo, el 45,3% de los españoles considera que la Administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, mientras que un 25,1% cree que se hacen bastantes. A este porcentaje le siguen los que creen que la Administración realiza muy pocos esfuerzos para combatir el fraude fiscal, un 14%, y los que creen que se realizan muchos, un 11%. 

Entre las desigualdades a la hora de pagar impuestos y recibir prestaciones, un 81,9% afirma que no toleraría recibir una prestación social a la que no tiene derecho, mientras que el 80% también consideraría intolerable que una gran empresa eluda o evite pagar el Impuesto de Sociedades.

De los encuestados, un 86,5%, considera que engañar a Hacienda es también engañar al resto de los españoles. De ellos, un 67% opina que, si no se engaña más a Hacienda, es por miedo a una revisión. Aquellos que creen que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello ascienden al 50%. Asimismo, un 6,3% cree que no está mal ocultar ingresos ya que no perjudica a nadie.