Aún resuena el argumentario estrenado por Pablo Casado para marcar el inicio del curso político del Partido Popular. El líder de la formación conservadora arrancó en Ávila, proponiendo una “Ley de Concordia” para reivindicar la Transición. Una época de la historia española que Casado definía como la de “grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia”. Sin embargo, basta acudir a lo que defendía el germen del PP, Alianza Popular, en aquellos años.

Es lo que ha hecho Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha rescatado el vídeo electoral de Alianza Popular en el año 1977. El protagonista es Carlos Arias Navarro, expresidente del Gobierno en los últimos años de la dictadura y candidato para el Senado en las primeras elecciones.

En ese vídeo, Arias Navarro definía aquel momento como “uno de los más peligrosos trances por los que puede pasar una nación”. Y caracterizaba la época así: “El alarmante deterioro de la economía, la insostenible situación del orden público, la sombría perspectiva del mundo social hacen justificado el temor de que si no encontramos un rápido y eficaz remedio pronto nos encontraremos en un clima prerrevolucionario de imprevisible salida”.

En otro vídeo de aquellas elecciones, recogido por El Intermedio en el mes de julio, Arias Navarro mostraba su frontal rechazo a cualquier tipo de reconciliación como la que ahora enarbola Pablo Casado. “Constantemente se nos está exhortando a la definitiva reconciliación, a la permanente concordia, al olvido de la Guerra Civil pero, ¿qué se hace para todo esto sino recordarla con un signo contrario? Se arrincona a los vencedores presentándoles como culpables y se exhalta a los vencidos idolatrándoles como liberadores”.