Las tropas españolas destacadas en misión de la OTAN en la base militar de Siauliai (Lituania) han detectado, alrededor de las 11:40 horas de este jueves, al menos un avión no identificado que sobrevolaba la zona del mar Báltico y que se sospechaba que era de prodecencia rusa. La aparición de la amenaza aérea ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a interrumpir su comparecencia conjunta con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, que estaba desarrollándose simultáneamente en la base. 

 

Sánchez y Nauseda se dirigían a los medios de comunicación delante de uno de los dos Eurofigthers del Ala 14 que, pocos instantes después, han salido a identificar el avión o aviones detectados. Según fuentes del destacamento, este es su misión habitual y han asegurado que este tipo de avisos ocurren con cierta frecuencia. 

Durante el primer turno de intervención del presidente lituano, la alarma sorprendió a todos los presentes y ensordeció las palabras del mandatario báltico. Inmediatamente se conoció que dos aviones no identificados habían sobrevolado el mar Báltico, por lo que los asistentes se vieron obligados a despejar la zona para que los Eurofighters despegaran. 

 

La misión de la OTAN en esta base, donde participa un destacamento de unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como fin defender la frontera de Europa con Rusia y disuadir posibles amenazas de este país, como en esta ocasión. Éstas suelen traducirse en aviones que atraviesan el Báltico siguiendo la ruta de Kaliningrado a San Petersburgo, sin informar de sus planes de vuelo. La misión de los pilotos españoles es aproximarse a las aeronaves para su identificación. 

 

Durante la visita de Sánchez a la base, estaba previsto que se realizara un simulacro tras la rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios. Sin embargo, antes de que el jefe del Ejecutivo español tomase la palabra, la alarma "Alfa Scramble" se ha disparado y se ha activado el dispositivo. 

Tras despegar los aviones los mandatarios han retomado sus comparecencias, y Sánchez ha aprovechado para felicitar precisamente a las tropas por su labor, cuya "importancia" ha podido comprobar con sus propios ojos en un "caso real".