El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para la investidura. En un breve encuentro de apenas media hora, Abascal le ha traslado al Monarca su negativa a apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez y le ha expresado su preocupación por el alto coste que tendría la continuidad del actual presidente en funciones en La Moncloa.

Abascal, que ha comparecido ante los medios sin admitir preguntas, resumió su reunión con el Jefe del Estado con dos ejes fundamentales: su no a Pedro Sánchez y su preocupación por lo que supondría para la nación su continuidad al frente del Gobierno: “Veo poca expectación. Debe ser porque ya tienen claro que no vamos a apoyar a Pedro Sánchez de ninguna de las maneras”. Una postura, la del ‘no’ del líder ultra, que era ya conocida de antemano, ya que Abascal ha reiterado en varias ocasiones que su partido no apoyará a Sánchez de ninguna de las maneras y que hará una oposición firme y leal a España.

En concreto, entre otras cosas, el líder de Vox ha acusado a Sánchez de estar dispuesto a pactar con los partidos independentistas que han dado un golpe de Estado en Cataluña y que pretenden la autodeterminación y la amnistía de los presos del procés. Por ello, según ha explicado Abascal, estas dos cuestiones son inaceptables porque afectan al fundamento irreformable de la Constitución que es la unidad nacional y porque constituyen una agresión al pueblo que respeta las leyes y a la Corona.

“Ni la autodeterminación es posible, se utilice el eufemismo que se quiera (referéndum consultivo, vinculante o como sea) ni la amnistía de los peores delitos, tampoco. La primera porque afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución que es la unidad nacional. Y la segunda, porque constituye una agresión al pueblo que respeta las leyes y que asume condenas cuando comete delitos. Porque deja sin defensas al Estado de Derecho y a la sociedad española y deslegitima a la corona y a la actuación de su Majestad durante el golpe de Estado de 2017”, ha subrayado el dirigente de la formación ultra. "Los enemigos de España y del orden constitucional están a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado", ha añadido.

Además, a modo de continuación de todas las críticas y acusaciones que ha vertido sobre Sánchez, ha advertido que el presidente del Gobierno en funciones podría intentar presentarse como un patriota si los separatistas decidieran forzar una repetición electoral, pero que los españoles ya conocen su forma de actuar y que no se dejarán “engañar”. “Cabe la posibilidad de que los golpistas, tanto Puigdemont como los separatistas de distinto pelaje, finalmente decidan que prefieren una repetición electoral y que entonces Pedro Sánchez nos diga que es porque él no ha cedido y quiera ir a unas elecciones disfrazado de patriota. Pero los españoles ya conocen la forma de actuar del actual presidente”, ha señalado.

En este sentido, el presidente de Vox ha terminado su breve intervención llamando para que los españoles acudan masivamente a Barcelona este fin de semana para manifestarse “en defensa de la unidad nacional, de la Constitución y de la igualdad de los españoles”. Además, ha reiterado su intención de poner sobre la mesa de nuevo la ilegalización de los partidos independentistas como única vía posible para “combatir el separatismo”.

Este martes, turno de Sánchez y Feijóo

Tras la jornada de este lunes, Felipe VI recibirá el martes a los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en busca de una salida al bloqueo político. Y es que, estos cara a cara serán la última oportunidad para que ambos líderes intenten desbloquear la situación y evitar unas nuevas elecciones generales

Sánchez será el primero en acudir a la Zarzuela, a las 10.00 horas. Por su parte, Feijóo, se volverá a ver las caras con el rey a partir de las 11.00 horas. Será la primera vez que ambos coincidan después de que el líder del Partido Popular no pudiera completar el encargo del monarca de intentar formar gobierno debido a la falta de apoyos parlamentarios de los populares -en la votación del viernes únicamente logró sumar 172 síes, cuatro menos de los necesarios para la mayoría absoluta-.

El rey, que tiene la potestad de proponer un candidato a la investidura o de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, escuchará las propuestas de Sánchez y Feijóo y decidirá si hay alguna posibilidad de acuerdo o si, por el contrario, hay que volver a las urnas. Según la Constitución, el rey debe comunicar su decisión al presidente del Congreso de los Diputados, que es el encargado de convocar el pleno de investidura o de certificar la disolución de las Cámaras.  

Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, se espera que la ronda de contactos de este martes sirva para que el rey proponga a Sánchez como candidato a la investidura, al considerar que es el que tiene más opciones de lograr los apoyos necesarios para formar un gobierno estable. De hecho, fuentes socialistas dan por descontado, tal y como explican a ElPlural.com, la designación de Sánchez.