Vox ha inflado la Fundación Disenso -creada por la propia formación y que preside el propio dirigente ultra, Santiago Abascal- con cerca de siete millones de euros en cuatro años. Según las cuentas de esta organización, la última transferencia de dinero se realizó durante la primera mitad de este año 2023 por un valor de un millón y medio, tal y como también figura en las cuentas del partido del pasado 2022. Cabe destacar que esta corporación privada no tiene en la práctica beneficios por su propia actividad -que se basa en la "promoción de la defensa de la vida y la familia" o "la libertad, la unidad y la soberanía de España"- y sus ingresos provienen de lo que recibe de la formación.

Vox infla la Fundación Disenso con siete millones

Según ha revelado elDiario.es, el partido de extrema derecha ha regado con casi siete millones de euros a su institución privada sin fines lucrativos -la Fundación Disenso- a lo largo de cuatro años. Uno de los últimos traspasos de dinero desde Vox a esta organización -que fundó la propia formación en 2020 y que está liderada por Santiago Abascal- ha sido este mismo año, entre enero y junio, por una cantidad millonaria. "Se ha procedido también durante el ejercicio 2023 a la donación de 1,5 millones de euros a la Fundación Disenso", señalan las cuentas del 2022 de la fuerza ultraderechista. Un montante al que hay que sumarle los 2,5 millones de euros que le traspasó el partido en febrero de 2022, como adelantó el periódico El País.

En 2021 los de Abascal trasfirieron otros 2,5 millones los millones, a lo que hay que añadir también unos 370.000 euros agregados en 2020 y los 30.000 iniciales necesarios como mínimo legal para su creación. En total, todas estas cantidades suman casi siete millones de euros que salieron de Vox hacia su fundación privada. Todo por parte de una formación que recibe 10 millones de euros al año de dinero público como resultado de las elecciones y otros cinco millones más al año en concepto de donaciones privadas. Estas cuentas están fechadas hasta junio de este año. Si se han producido más aportaciones de fondos se conocerá al cierre de este ejercicio, cuando esta organización tenga la obligación de presentar su balance.

Además, estos siete millones aportados por el partido están exentos de impuestos para Disenso, una fundación que asegura estar dedicada a la "promoción de la defensa de la vida y la familia", "la reivindicación de la herencia de la civilización occidental" o "la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España", tal y como recoge en su web. Asimismo, se encarga de difundir el ideario de Vox no solo en su página sino a través de encuentros, conferencias o vídeos. Otro de sus medios para este objetivo es la publicación de noticias pro Abascal en La Gaceta de la Iberosfera -antes llamada La Gaceta de los Negocios, una cabecera propiedad de Julio Ariza, dueño de la cadena ultraconservadora Intereconomía-.

Unos ingresos irrisorios

La supervivencia de Disenso está en manos casi exclusivamente de la formación nacional. De hecho, a lo largo del 2022 la fundación únicamente logró ingresar 285 euros como parte de las "actividades mercantiles" así como otros 20.000 más por "otro tipos de ingresos", sin especificar. Lo que sí se encuentra bien explicado es el desglose de los gastos en referencia a las actividades a la que se dedica en las cuentas del Registro de Fundaciones. Solo se pueden encontrar las de 2021 y 2022 hasta ahora ya que, aunque comenzó a operar en 2022 no se inscribió hasta un año después. En estas aparece que donde más dinero invierte esta institución es en La Gaceta de la Iberosfera para "actividades de tipo divulgativo".

De hecho, en el último ejercicio contrataron a 12 personas para el desempeño de esta actividad, que se basa en "difundir noticias de ámbito nacional e internacional, principalmente de Iberoamérica", y gastaron en este medio unos 704.000 euros. Este montante supera por mucho la cantidad destinada a la formación -250.000- o para la realización de coloquios -339.000-. Esta web figura en las cuentas como "inventario inmovilizado" de la fundación, lo que supone que es de su propiedad, y se la cedió sin contraprestación a una empresa a nombre de Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza. Este también es dueño de Tizona, empresa que le lleva la consultoría y la comunicación a Vox. Además, Ariza cobra de la fundación uno 5.000 euros al año por el uso del dominio de la web.

Otra de las partidas con más inversión de Disenso es la de gastos de personal, a la que han dedicado un millón de euros para una plantilla de 25 empleados. Una cantidad que se ha multiplicado por dos en solo un año. En 2021 los trabajadores era de 11 personas. Pero también la de "otros gastos de la actividad" refleja un montante muy elevado con 1,3 millones, lo que supone la mitad de su presupuesto anual, tal y como publica elDiario.es. Bajo esta partida pueden entrar otras contrataciones a empresas, pagos por servicios de actividad o directamente a empleados que se dediquen a actividades relaciones con los fines de la fundación. Ni las fundaciones del PP -Concordia y libertad, primero, o Reformismo21, ahora- ni la del PSOE -Fundación Pablo Iglesias- cuentan con estas cuentas ni con el volumen de donaciones.

Un patronato unido a Vox

Esta sociedad privada se ha ganado muchas sospechas en el propio entorno de la derecha conservadora. Uno de los que ha puesto el foco sobre Disenso ha sido Federico jiménez Losantos, quien ha evidenciado su guerra abierta con la cúpula nacional de Vox en los últimos días. El locutor de esRadio sembraba las dudas sobre el fin de este dinero en directo este pasado martes, horas antes de la primera jornada de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. "¿Pero cuántos millones le han dado a Disenso y a cambio de qué?. La impresión es que se lo llevan crudo, ¡pero cómo voy a dudar yo de esa gente, que va tanto a misa!", aseguró durante su programa matinal.

Y es que aunque los millones sí se conocen gracias a las cuentas, a donde va el dinero o quieren lo reciben es una incógnita debido a que esta organización se limita a cumplir el mínimo legal exigido de transparencia. En este punto, solo el patronato podría solicitar una información más detallada, pero precisamente esta está formada por un compendio de nombre muy unido a Vox. Disenso no solo está presidida por Abascal, sino que también está Enrique Cabanas, amigo personal del líder desde que presidió la fundación para la Defensa de la Nación Española -financiada por Esperanza Aguirre-; Pablo Sáez, tesorero del partido y Julio Utrilla, mano derecha del dirigente ultraderechista.