Vox Andalucía ha vertido duras acusaciones al PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla. Aunque a nadie le cabe en la cabeza la más mínima veleidad nacionalista o afinidad de la derecha andaluza o española con las fuerzas periféricas, sino que tal y como ha demostrado la sesión fallida de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la capacidad de tejer alianzas del PP con el nacionalismo es prácticamente imposible, la ultraderecha, en un ejercicio hiperbolizado, ha acusado al PP andaluz de estar contaminado de las ideas independentistas.

Que se quiten de una vez los coturnos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Ricardo López Olea, ha avisado al PP andaluz de lo “peligroso” de su “cada vez más marcado carácter nacionalista”, por lo que le he invitado a “que se quiten de una vez los coturnos y se sitúen de una vez donde tienen que estar”. Los coturnos, en la antigua Grecia y Roma, era el calzado de suela de madera o corcho que llegaba hasta la pantorrilla y podía llevarse indistintamente en uno u otro pie; fue un calzado usado principalmente por actores de teatro trágico.

El “error” de Bendodo: “España es un Estado plurinacional”

Las críticas del portavoz López Olea, también han alcanzado incluso a Génova 13 porque “son también origen del problema que vive actualmente España”. Concretamente, ha señalado con su dedo al actual coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien fuera mano derecha de Moreno Bonilla en el Gobierno de la Junta, por las declaraciones realizadas en mayo de 2022 en el diario El Mundo. En dicha entrevista, el número tres del Partido Popular hablaba de España como una nación plurinacional. El dirigente nacional del PP llegó a decir que “España es un Estado plurinacional”, que Cataluña “no es una nación dentro de España” pero sí “una nacionalidad” dentro del Estado, “como cualquier otra comunidad autónoma”.

Críticas del PP nacional al “error” de Elías Bendodo

Ciertamente, esas afirmaciones de Bendodo fueron cuestionadas incluso por dirigentes nacionales del propio Partido Popular, ya que sostener como hizo el malagueño que España es un Estado “plurinacional”, implicó un concepto novedoso en el discurso de los populares. El propio Feijóo tuvo que apagar el fuego provocado por su coordinador general, aclarando que sus declaraciones habían sido un “error” y que “España no es un Estado plurinacional, ni lo es ni lo será".

Contra Blas Infante

El portavoz parlamentario de la extrema derecha andaluza también ha criticado “la veneración a los supuestos padres de la patria andaluza que nos traen aquí de forma reiterada” el PP-A, en clara alusión a los actos en los que se menciona o se hace alusión a Blas Infante, “Padre de la Patria andaluza”, como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y fusilado por los sublevados franquistas el 11 de agosto de 1936. Asesinado en la carretera de Carmona a poca distancia de Sevilla, sus restos siguen desaparecidos en alguna fosa común.