Concluía la última intervención del líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, del debate de investidura de Núñez Feijóo. Parte del Congreso, especialmente la bancada de los diputados socialistas y de Sumar, asistían sorprendidos a la amenaza en toda regla del dirigente de Vox. Y es que Santiago Abascal terminaba su soflama de poco más de cinco minutos, advirtiendo a Sánchez que de presidir el previsible Gobierno progresista que pueda formarse tras la segunda sesión de investidura tomaría medidas. Toda una más que peligrosa y velada amenaza fue lo que lanzó Abascal a Pedro Sánchez si el hipotético nuevo Ejecutivo acuerda una amnistía con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana de Catalunya: “La amnistía es un ataque, una agresión de la que el pueblo español tiene el derecho y el deber de defenderse. Y lo hará. Después no vengan ustedes lloriqueando”, advertía solemne y gravemente Abascal desde la tribuna de la Cámara Baja. Esta frase de su discurso, plagado de insultos e invectivas contra el presidente del Gobierno en funciones, generó numerosos comentarios al momento de producirse y, muchas más, concluida la sesión fallida de investidura de Feijóo.

Si el líder de Vox consideraría la amnistía como “un ataque al pueblo español” por lo que invitaría al pueblo español a reaccionar, similar reacción amenazante, aunque planteada en otro tono y utilizando sinónimos, es lo que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía y barón regional del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El “moderado” Moreno

El presidente de la Junta, que vende imagen de moderado, pero que, en realidad, es un halcón del Partido Popular, se ha prodigado en duras declaraciones en la previa a la sesión de investidura fallida y durante esta. Ahora, tras el fracaso de la investidura fake, vuelve a las andadas, adoptando un tono amenazante muy parecido al del líder de la ultraderecha representada por Santiago Abascal y Vox.

Si no hay igualdad en la financiación territorial, “saldremos a la calle”

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha avisado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de movilizaciones en las calles si no hay un cambio en el modelo de financiación que garantice la igualdad entre las comunidades autónomas y deje de ser “claramente lesivo para Andalucía”.

Oposición frontal y radical de los andaluces”

A continuación advertía de que la paciencia de los andaluces “se está agotando, más pronto que tarde, si no resuelven nuestros problemas, si no nos trata en pie de igualdad con otros territorios de España, saldremos a la calle… desde nuestro partido, vamos a estar tremendamente vigilantes”. Para concluir, aseguró que “si Sánchez acepta las condiciones del independentismo catalán se va a encontrar con la oposición frontal y radical de los andaluces”.

Arenga a los diputados andaluces

Con estas palabras arengó a los diputados andaluces, reunidos este pasado sábado en las Jornadas Parlamentarias que el grupo del PP en el Parlamento andaluz ha celebrado en Antequera.