El silencio de Bildu impide la “firme condena” del Parlamento Vasco a ETA

Todos los grupos que conforman el Parlamento Vasco, a excepción de EH Bildu, han acordado una declaración para expresar su “firme condena” a la violencia de ETA con motivo del décimo aniversario del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista. La coalición PNV y PSE presentó el texto alternativo a la propuesta de PP+Cs ante la Junta de Portavoces, donde obtuvo el silencio de la fuerza que dirige Arnaldo Otegi, lo que ha impedido su aprobación. El documento que PNV y PSE han planteado ante la Junta de Portavoces se desprende del texto que la coalición de PP y Ciudadanos presentó el pasado miércoles. Conservadores y liberales se han sumado a esta propuesta impulsada por los jeltzales y socialistas, y a la que también se ha adherido Elkarrekin Podemos.

El PP y Villarejo buscan otro ‘Naseiro’ que salve a Zaplana

La comparecencia en la comisión de Kitchen del comisario jubilado José Manuel Villarejo dio un vuelco cuando el diputado del PP, por cierto valenciano y amigo personal del expresidente valencia Eduardo Zaplana, Luís Santamaría, le pregunto a Villarejo por el caso Erial. Según las fuentes de los casos Tándem, Erial y Taula consultadas por ElPlural.com, tanto el PP como Villarejo buscan otra caso Naseiro, donde las escuchas que evidenciaban la financiación irregular del Partido Popular fueron anuladas, lo que obligó a archivar el caso. Un caso donde estaba metido Eduardo Zaplana. 

Tras la pregunta de Santamaría, el policía retirado y principal acusado del caso Tándem aseguró que el exministro del Interior del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó al CNI “destruir” a Zaplana a través de un imán de origen sirio. Persona que sería el imán sirio que encontró los papeles con los que comenzó la investigación del caso Erial. Según Villarejo, ese hombre era confidente del CNI

Ayuso anuncia que los niños dejarán de utilizar mascarillas en el patio a partir del lunes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que los niños dejarán de llevar mascarilla en los patios de los colegios a partir del próximo lunes y al aire libre “porque es mucho lo que debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia”. La líder regional ha celebrado que “después de tanto trabajo” una de las capitales “más castigadas por el coronavirus” está saliendo con más fuerza. Ayuso ha puesto en valor que “todos” están realizando un gran esfuerzo, pero ha resaltado el comportamiento de los niños durante los últimos meses.

Rocío Monasterio tensiona los acuerdos con Ayuso por los Presupuestos

El anuncio de Ayuso en la sesión de control de este jueves sobre la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de presentar el anteproyecto de Presupuestos de la región para 2022, ha obligado a la portavoz de VoxRocío Monasterio, a salir al paso de la propuesta de la presidenta madrileña y, tras asegurar, en un principio, que "no hay acuerdo, ni borrador, ni absolutamente nada", fuentes de Vox reconocen que recibió el plan presupuestario hace dos semanas. Mientras que fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid se mostraban "optimistas" con cerrar un acuerdo, la líder regional de la formación de extrema derecha ha descartado cualquier negociación de cara a las Cuentas públicas autonómicas: "Desconozco si hay un acuerdo con el PSOE, pero desde luego que con nosotros no".

La Audiencia Nacional insiste en extraditar a 'El Pollo' Carvajal tras tachar sus testimonios de "estrategia dilatoria"

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado la suspensión o posponer la extradición del militar venezolano Hugo Armando, más conocido como 'El pollo' Carvajal, a Estados Unidos. En una providencia, ha rechazado el oficio presentado el miércoles por el magistrado Manuel García-Castellón para poner en conocimiento de la Sala la citación de éste como testigo en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. En la misma providencia, la Sala informa al magistrado que “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente”.