Este lunes 29 de abril no es un día cualquiera, no solo por ser el último primer día de la semana de este mes de abril sino porque todo el mundo -prácticamente de forma literal- se encuentra a la espera de conocer la decisión de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer a las 12.00 en una declaración institucional desde Moncloa para comunicar si continúa o no al frente del Ejecutivo de coalición tras los ataques de la derecha política y mediática. Es por ello que todos los medios de comunicación escritos -ya sean tanto en papel como en digital- han amanecido con un análisis político sobre esta situación. Estas son las portadas que inician la jornada.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

Las portadas, a la espera de Sánchez

En las principales cabeceras hay, como suele ser costumbre, división de opiniones al respecto de la posible salida de Sánchez de la bancada azul del Congreso de los Diputados. EL PAÍS abre su portada con un "Incertidumbre total ante la decisión de Sánchez", una pieza firmada por Carlos E. Cué en la que analiza la "cuenta atrás" para conocer la decisión del todavía presidente del Gobierno.

En el otro lado del espectro político se encuentra el diario EL MUNDO, que inicia este lunes con "Estupor en el PSOE: ¿Cómo es posible que nadie lo viera venir?" y una entrevista al candidato del PSOE para las elecciones a la presidencia de Cataluña, Salvador Illa. "Illa: La de Sánchez no es una decisión en clave electoral, es personal", publican. A juicio del socialista, en democracia hace falta desplegar "los oportunos controles del poder, pero lo que no se puede es deshumanizar al adversario".

En la misma línea se pronuncian este lunes en el ABC, que comienzan con el titular "El día de la decisión final de Pedro Sánchez". Esta pieza la completan con otras dos, también en clave catalana. "Sólo una minoría de dirigentes del PSOE creen que continuará" y "En la guarida gala de Puigdemont" son los dos titulares que destacan en este periódico. También EL CORREO abre con "la decisión de Sánchez somete a la política española a una prueba extrema". 

Los digitales también se suman

LA VANGUARDIA, por su parte, pone el foco en la "incertidumbre" que genera la comparecencia del dirigente socialista. "Sánchez anuncia hoy su decisión en un clima general de incertidumbre", publican. Por su parte, LA RAZÓN inicia su portada con un "Sánchez instala al PSOE en el populismo", al tiempo que también avanzan sobre los comicios catalanes. "Illa ganaría dos escaños en plena reflexión de Sánchez y podría gobernar con ERC", añaden.

En cuanto a los digitales, más de lo mismo. EL PERIÓDICO aseguran en su apertura que "Los socios de Sánchez quieren mantener la legislatura con o sin él" y, junto a ello, han publicado una entrevista a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el que el socialista afirma que "Trias y Colau ni gobiernan, ni dejan gobernar".

ELDIARIO.ES inicia con un análisis de Esther Palomera sobre "El gran dilema de Sánchez", y a su lado aparece un estudio resumen sobre la situación vivida en las últimas horas, con marchas a favor del dirigente socialista a las puertas de la sede. "Movilización en la calle, presión del PSOE y expectación de los socios ante la decisión de Sánchez", indica este medio.

Relacionado La fachosfera machista se mofa, una vez más, del acento andaluz de María Jesús Montero

Una decisión sin precedentes

Sánchez anunciará este lunes 29 de abril su decisión final sobre su continuidad al frente del Gobierno, después de que decidiese apartarse durante cinco días a reflexionar, un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España. El PSOE, mientras, espera en vilo la decisión que tome el también secretario general de los socialistas y su círculo más cercano admite que no sabe qué ocurrirá. En todo caso señalan que Sánchez decidirá desde el plano personal, únicamente junto a su mujer Begoña Gómez.

Por tanto, con el presidente del Gobierno encerrado en La Moncloa y con escaso contacto con sus colaboradores desde hace días, la dirección socialista se esfuerzan en enviar mensajes públicos y "energía positiva", según la definió la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, para convencerle de que se quede. Es precisamente la ministra de Hacienda quien podría sustituir al dirigente al frente del Ejecutivo.

El dirigente socialista no ve a sus ministros desde el miércoles, cuando publicó por sorpresa una carta dirigida a la ciudadanía en la que anunciaba que despejaba su agenda pública durante unos días para reflexionar sobre si "merece la pena" continuar al frente del Gobierno. En el mismo texto señalaba que este lunes comparecería ante los medios para comunicar su decisión.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes