El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, no está de acuerdo con la decisión del magistrado del caso Tándem Manuel García-Castellón, y ha recurrido el auto de archivo de la investigación abierta contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán por la presunta contratación al comisario jubilado José Manuel Villarejo en el proyecto Posy que “se centró en investigar a Florentino Pérez, presidente de ACS, a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola, S.A.”. Pérez solicita no solo que se vuelva a imputar a Sánchez Galán, sino que además se le cite a declarar como investigado.

El juez había archivado la causa contra Sánchez Galán aduciendo que no había pruebas suficientes y que, además, el delito habría prescrito. Sin embargo, el letrado de Pérez, tal y como ha adelantado Nuria Morcillo en La Información, contesta que "Lo relevante en este caso es que existe homogeneidad en el 'modus operandi' con un aprovechamiento de idénticas ocasiones, surgiendo el dolo en cada situación concreta pero idéntica a otras en las que se entendía necesario contratar los servicios del comisario Villarejo y su organización criminal".

En su escrito, el representante del presidente del Real Madrid afirma que existe un elemento común en todos los contratos de Iberdrola con Villarejo, y que todas fueron contratadas por el Grupo Iberdrola por "encargo, en todos los casos, de directivos pertenecientes a la persona jurídica Iberdrola SA", como por ejemplo los contratos firmados por el director de Seguridad, Antonio Asenjo, quien presuntamente se erigió como el intermediario entre la compañía y el comisario jubilado.

Que declare Sánchez Galán

El escrito presentado por Florentino Pérez también le recuerda al juez García-Castellón que faltan diligencias por practicar que, a su juicio, acreditarían que los delitos de delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil no habrían prescrito pues entraría dentro de la categoría de delito continuado, lo que evita la prescripción de estos. Por ello solicita la declaración como investigado del presidente de Iberdrola.

A este respecto, la representación legal de Pérez afirma que "el instructor carece de elementos para juzgar 'a limine' este tipo de cuestiones, al menos hasta que finalice la instrucción". Por otro lado, y en cuanto a la posible prescripción de los hechos, el escrito también afirma que estos "distan mucho de estar prescritos” pues lo importante "no es cuándo se inició la dinámica delictiva que se mantuvo en el tiempo, sino hasta qué momento temporal se extendió".