Iberdrola ha difundido este martes 25 de mayo por la tarde un sorprendente comunicado en el que anunciaba que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, estaba dispuesto a declarar voluntariamente en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional sobre los presuntos delitos que se le imputan por contratar al ex comisario Villarejo para espiar a Florentino Pérez, presidente de ACS y en su día accionista de Iberdrola. La difusión de dicho comunicado horas antes de que estuviera previsto imputar al presidente de la eléctrica ha causado malestar en la Fiscalía Anticorrupción ya que se sospecha que se haya filtrado información a los abogados de Galán.

La difusión de dicho comunicado hizo saltar las alarmas y menos de 24 horas después El Confidencial publica que el juez Manuel García-Castellón, que instruye todas las piezas de espionaje y supuesto chantaje del ex comisario Villarejo, imputará a Sánchez Galán. En medios jurídicos se cree que la imputación del presidente de Iberdrola podría producirse hoy mismo.

La comisión ejecutiva delegada del consejo de administración de Iberdrola ponía este martes a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y a los administradores y empleados de la compañía a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 para declarar en la pieza 17 del caso Villarejo. Así lo ha comunicado Iberdrola en un hecho relevante a la CNMV, anticipándose a la posible imputación del presidente en el caso Tándem.

La energética señala en dicha comunicación que el máximo órgano de la compañía ha decidido dar el paso para "la mejor protección del interés social, sobre la base de la confirmación de las conclusiones alcanzadas en las investigaciones internas anteriormente referidas y en coherencia con su ánimo de remitir al Juzgado cualquier información relevante". Así, pide la comparecencia de la cúpula de la energética "en la medida en que lo considere necesario y tan pronto como sea posible".

Iberdrola critica que la pieza "ha sido aprovechada por competidores"

Iberdrola considera que la pieza 17 del caso Tándem "ha sido aprovechada por competidores que, directa o indirectamente, han atacado la reputación y buen nombre de la compañía, lo que la ha obligado a tomar acciones legales en defensa de su honor y de su reputación, protegiéndose de actos de denigración, y en reclamación de los daños producidos, incluso presentando, cuando ha sido necesario, denuncia por falsedad y querella por sustracción de documentos y revelación de secretos, ambas admitidas por los correspondientes órganos judiciales".

Relacionado ACS cree que la demanda de Iberdrola es una "maniobra de distracción" para diluir sus responsabilidades por el caso Villarejo

Asimismo, la compañía explica que estas declaraciones e informaciones "se han dirigido a propagar sospechas sobre la sociedad y sobre algunos de sus directivos y administradores", que responderían “a una clara estrategia de desprestigio motivada por intereses espurios de algunos exdirectivos y competidores que tan sólo pretenden perjudicar judicial y públicamente a otros directivos y a la propia compañía". La energética denuncia en su comunicación que sufre “un significativo desgaste reputacional” por el caso desde 2018.

"Desde el primer momento, y de manera continua hasta ahora, el consejo de administración y sus comisiones han actuado de conformidad con el sistema de gobernanza y sostenibilidad, impulsando todas las actuaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos con la información que ha sido conocida en cada momento y dando traslado de dichas actuaciones a las autoridades judiciales", asegura.

La propia compañía reconoce en su comunicado a la CNMV que la Unidad de Cumplimiento ha identificado hasta 17 facturas abonadas por Iberdrola e Iberdrola Renovables Energía a Cenyt, sociedad del ex comisario Villarejo. Sin embargo, asegura que ha llevado a cabo diferentes investigaciones internas para analizar el caso.

Según la compañía, del informe forensic "no ha resultado evidencia de ninguna relación del señor Villarejo" con sociedades del grupo distinta de la documentada en las 17 facturas, ni tampoco de que en la contratación, contabilización y pago de las mismas se hayan infringido los procedimientos de control establecidos. La compañía tampoco ha encontrado "indicios que permitan vincular a terceras personas ajenas a las direcciones de Seguridad y Administración y Control con las contrataciones investigadas".

Posible imputación de tres directivos: Sánchez Galán, Martínez Córcoles y Becker

Tras este comunicado, El Confidencial asegura, menos de 24 horas después, que el juez García-Castellón tiene previsto citar como investigado a Sánchez Galán por los pagos al ex comisario por el presunto espionaje de adversarios políticos y empresariales. Según el medio, también se prevé que la acusación pida investigar al número dos de la compañía, Francisco Martínez Córcoles, y el ex presidente de Iberdrola España, Fernando Becker.

El procedimiento pasa por que la Fiscalía Anticorrupción elabore el documento y lo envíe al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, con la solicitud de ser llamados a declarar. El medio asegura que el envío podría producirse este mismo miércoles y prevé que se atribuya a los tres directivos de Iberdrola, entre ellos Sánchez Galán, los delitos de cohecho activo por contratar al ex comisario Villarejo.

Por el momento Iberdrola no está imputada en el caso Tándem pero sí lo están algunos de los ex cargos intermedios de la compañía como son Antonio Asenjo, exdirector de seguridad y principal conexión con Villarejo, tal y como se demuestra en los audios analizados por la Policía; José Luis San Pedro, exconsejero-director general, y José Antonio del Olmo, exresponsable de control, con un papel decisivo en la investigación.

Relacionado Del Olmo (Iberdrola) en el caso Villarejo: “Espiaron a Florentino y no hubo nada”

Pero no solo están imputados ex trabajadores de Iberdrola, sino que también se encuentran en la lista directivos que continúan en la empresa como Pablo Insunza, actual responsable de Control y Administración, y Juan Carlos Rebollo, jefe de Riegos y Aseguramiento Interno. Unas imputaciones a las que podría sumarse la del presidente de la compañía en los próximos días.

Referencias a Sánchez Galán en los audios de Villarejo y Asenjo

Esta imputación podría estar provocada por las referencias a Sánchez Galán en los audios encontrados por la Policía Nacional en casa de Villarejo, en los que se escucha a Villarejo y Asenso, exjefe de seguridad, hablar de las presuntas operaciones encargadas por la compañía al excomisario. En estas grabaciones, aparece nombrado como “Don Ignacio”, “señorito” o “presi”.

Relacionado La Policía entrega al juez nuevos audios que relacionan a Galán (Iberdrola) con Villarejo

Además, el sumario cuenta con un documento interno de 2004 que involucra a Sánchez Galán, Martínez Córcoles y Becker, los tres directivos que podrían ser imputados, en un presunto sistema de Iberdrola “totalmente confidencial” para poder pagar a Villarejo mediante facturas falsas, tal y como asegura El Confidencial.

En el lado de la acusación se encuentra el presidente de ACS, Florentino Pérez, y la propia constructora como persona jurídica; varios líderes sindicales de la central nuclear de Cofrentes, presuntamente investigados por la eléctrica, y el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que también fue objeto del presunto espionaje financiado por Iberdrola.