La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que lleva la investigación del caso Tándem ha enviado un nuevo informe al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en el que se encuentra la transcripción de nuevos audios relacionados con los pagos de Iberdrola al ex comisario Villarejo, tal y como ha tenido acceso ElPlural.com.

En tres de las grabaciones entregadas, entre Villarejo y el ex jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, aparece implicado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, según consta en el documento policial. Los audios fueron incautados en noviembre de 2017, en los primeros registros de la vivienda y oficinas de José Manuel Villarejo, pero no han sido analizados hasta ahora.

En una de las grabaciones, correspondiente al 16 de septiembre de 2004, se escucha a Villarejo conversando con el ex jefe de seguridad de Iberdrola, imputado en el caso, sobre el coste de la operación de vigilancia a políticos y asociaciones ecologistas que se oponían a la construcción de una planta de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) por parte de Iberdrola.

En este caso, Villarejo aconseja a su interlocutor dirigirse a su jefe para convencerle de que merece la pena pagar por contratar sus servicios. “Don Ignacio, luego... decida lo que tenga que decidir él por su cuenta, hay que, hay que invertir un poquito y hay que, hay que meterte en, en toda la, en todo el... digamos las interioridades y, y todo el clan de, de confianza que tiene este tío, ¿no?... Eso no es fácil... No sé y... ¿Qué esperaba, macho, del presupuesto?”, explicaba el comisario.

Asenjo sobre Galán: "No, si él no mira.."

Asenjo niega después que haya problemas con el precio pagado por los servicios de Villarejo con declaraciones como: “No, si él no mira…” para matizar después “el tema económico”. “¡Ah!, es la otra gente”, responde Villarejo. Una confirmación que se produce después por Antonio Asenjo: “Otra gente”. La conversación entre ambos continúa con el porcentaje de beneficio, entre el 15% y el 20%, en el que Asenjo reconoce: “Yo no soy el dueño del dinero”.

“Te doy mi palabra de, de, de honor, te doy mi palabra de honor te lo creas o no te lo creas, /eh? Que cuando voy sobrao eh... voy con un veinte por ciento. ; eh? De beneficio, cuando voy sobrao pero te puedo decir que en el tema de Arrow he palmao un poquito y tú dirás que exagerao...”. Por otro lado, se refiere a Sánchez Galán varias veces como “señorito” y para terminar la llamada pide al ex jefe de seguridad “que hable con Ignacio”.

Las referencias de “señorito” aparecen también en otros audios, en referencia a Galán. En otra de las conversaciones, del 6 de julio de 2006, Villarejo se ríe y asegura a Asenjo “que se acuerde que no mostró mucho interés el señorito cuando se le dio esa información, que solo ellos (el señorito y terceras personas) deberían de saber, puesto que estaban ellos reunidos, y que piensa que eso fue una de las cosas que a su jefe le daría que pensar”. Según el informe, se refiere a una información relacionada con Unicaja que era de interés para Iberdrola.

Hay una tercera conversación, grabada el 7 de abril de 2005, en el que se vuelve a mencionar a Sánchez Galán. Aquí, Villarejo pide al ex jefe de Seguridad de Iberdrola que le diga si les ha gustado un informe preliminar sobre el proyecto de Arcos de la Frontera, bautizado con el nombre en clave de Arrow.

Según el informe de Asuntos Internos, “Antonio niega y Villarejo le dice que vaya gente desconfiada, que no exteriorizan nada, pregunta a Antonio sobre su opinión personal, Antonio le contesta que la opinión la tiene que dar él (tercera persona) y se define como un intermediario. Villarejo apunta textualmente: que la rentabilidad se la dará él (hablan de una tercera persona sin citar nombre) y que la rentabilidad de la información está en su uso”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, que ha optado por no hacer declaraciones ante la información. Fuentes jurídicas cercanas defienden que estos audios ratifican la declaración de Asenjo y que, en ningún momento, el ex jefe de seguridad reconoce hablar con Sánchez Galán del tema. Iberdrola no está imputada por el momento en el caso Tándem ni su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha sido citado a declarar en el caso.