El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha preguntado a Iberdrola si finalmente va a demandar a ACS y les ha instado a presentar la denuncia, con la consiguiente demostración de que la publicación de la información que anticipaba una demanda de ACS a Iberdrola fue filtrada por la constructora unos días antes de la presentación de resultados. Una información que ya desmintió la constructora de Florentino Pérez. ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes jurídicas de Iberdrola que aseguran que la compañía presentará la demanda por "competencia desleal" contra ACS pero matizan que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, no se pronunciará al respecto, quedando al margen.

El juez ha rechazado la diligencia preliminar que había pedido Iberdrola para imponer una demanda contra ACS por observar “competencia desleal consistente en un acto de denigración de un competidor para menoscabar su crédito en el mercado”, según ha desvelado La Información. En concreto, el juez advierte que “cabe concluir que la diligencia que se interesa no es procedente, pues lo que se pretende con la misma es la preconstitución de prueba para un juicio posterior, y no su mera preparación: la comunicación de la información por parte de alguien vinculado a ACS al medio de comunicación constituiría el objeto principal del juicio”.

El presidente de Iberdrola optó el pasado 25 de mayo por adelantarse a su previsible imputación por el presunto espionaje de Florentino Pérez, presidente de ACS, y se ofreció a declarar de forma voluntaria en el caso, siguiendo el consejo de sus asesores jurídicos. La declaración de Galán en el caso Villarejo está cada vez más cerca y ya estarían trabajando en ello.

Relacionado Sánchez Galán se adelantó a la previsible imputación por espiar a Florentino Pérez y la filtración molesta a la Fiscalía

La comisión ejecutiva delegada del consejo de administración de Iberdrola ponía en ese momento a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y a los administradores y empleados de la compañía a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 para declarar en la pieza 17 del caso Villarejo. Además, Iberdrola solicitó al juez como diligencia previa llamar a declarar a los representantes legales de ACS para comprobar si la compañía había filtrado información sobre la demanda contra Iberdrola.

El juez desestima la petición de Iberdrola

Ante esto, el juez llamó a declarar a ACS y les citó para el próximo 16 de junio, una citación que ha sido recurrida por la constructora y que finalmente el juzgado ha cancelado tras estimar este recurso y, por consiguiente, desestimar la petición de Iberdrola. Según La Información, el juez entiende que la petición de la eléctrica está más cerca de ser la preconstitución de una prueba que de ser una diligencia previa.

La publicación de la noticia que avanzaba una demanda de Florentino Pérez a Iberdrola por el presunto espionaje, en colaboración con el ex comisario Villarejo, dos días antes de la presentación de resultados de la eléctrica provocó un efecto negativo en la reputación de la compañía, según denunciaban los servicios jurídicos a la CNMV y una caída de cotización en bolsa, por lo que el daño podría cuantificarse.

ACS emitió un comunicado oficial inmediatamente después de la acusación de Iberdrola de haber filtrado esta información, con el desmentido de haber filtrado que estaba preparando una demanda millonaria contra la compañía en el caso Tándem. "Nunca hemos comunicado a nadie que esté preparada una demanda por daños contra Iberdrola", aseguraba la compañía que denunciaba que era una “simple maniobra de distracción para tratar de diluir responsabilidades” por parte de Iberdrola.

Relacionado ACS cree que la demanda de Iberdrola es una "maniobra de distracción" para diluir sus responsabilidades por el caso Villarejo

"Lo único que ha hecho D. Florentino Pérez es personarse como perjudicado en la pieza 17, conocida como de Iberdrola, en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario Villarejo, ante la existencia de unos audios, hechos públicos, en los que un directivo de Iberdrola, el director general de Seguridad, le dice a Villarejo, ante la propuesta que este le hace de actuaciones contra D. Florentino Pérez, que 'sería más fácil hacer un montaje con un niño o hacerle desparecer simulando un accidente', propuesta repugnante que califica por sí sola a quien la hace y a la compañía que le ampara despidiéndole con una más que generosa indemnización", aseguraban desde ACS.

Hasta este momento Iberdrola ha negado el espionaje a Florentino Pérez y ha intentado apartar al empresario del caso Villarejo. No obstante, el juez instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, mantiene al presidente de ACS como víctima hasta aclarar las facturas que aparecen en el sumario del caso.

Preocupación de Iberdrola ante la junta de accionistas

La implicación de Iberdrola en el caso Villarejo ha supuesto pérdidas de reputación en la compañía tras la imputación de algunos de sus directivos y ex directivos, tal y como confirmaba la propia compañía. Ahora, la preocupación es máxima por la cercanía de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 18 de junio.

De hecho, la gestora Calvert Research and Management, accionista de Iberdrola con un 0,04% de capital, ya ha anunciado que votará en contra de tres de los puntos planteados. La gestora ha asegurado en una nota pública que votarán en contra de la gestión social y la actuación del consejo de administración de Iberdrola del año pasado. "Se han identificado riesgos significativos para los accionistas derivados de graves controversias ESG en la empresa, las cuales reflejan una falta por parte del consejo y la dirección ejecutiva para protegerse eficazmente contra y gestionar los riesgos concretos ambientales, sociales y de gobernanza", explican desde Calvert.

Además, votarán en contra de la reelección de Juan Manuel González Serna y Francisco Martínez Córcoles como miembros del consejo. "Dado que el presidente del consejo, que tiene la mayor responsabilidad entre los miembros del consejo por no supervisar de forma efectiva la gestión de riesgos para la empresa y sus accionistas, no está a elección en la reunión de este año, todos los miembros del consejo, con la excepción del nuevo designado Ángel Jesús Acebes Paniagua, deben ser responsables de la mala supervisión del consejo y la dirección de las exposiciones a riesgo ESG en la empresa", asegura la gestora en un comunicado.