El último informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional relacionado con los pagos de Iberdrola al ex comisario Villarejo concluye que la compañía recurrió al comisario para poder acceder de forma irregular a datos telefónicos de rivales políticos y empresariales. Así aparece reflejado en el informe al que ha tenido acceso ElPlural.com.

El informe se ha incluido en la pieza número 17 del caso Tándem e incluye también la transcripción de nueve audios que relacionan al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con los servicios de Villarejo.

Relacionado La Policía entrega al juez nuevos audios que relacionan a Galán (Iberdrola) con Villarejo

La Policía concluye en el informe que en, al menos, dos proyectos de vigilancia desarrollados por Villarejo, bajo las órdenes de Iberdrola, se utilizó información telefónica de terceras personas sin autorización judicial para acceder a contenido de carácter reservado. Es decir, se rastrearon las llamadas de las personas objeto del espionaje. 

Se trata del proyecto Arrow, el plan para espiar y desactivar a políticos, empresarios, representantes sindicales y ecologistas contrarios a la construcción de una planta de ciclo combinado en una zona de valor medioambiental en Arcos de la Frontera (Cádiz) por parte de Iberdrola. La segunda operación que menciona el informe es el proyecto BlackBoard, con el objetivo de encontrar información sobre Endesa, una de sus mayores competidoras.

Evidencias del acceso a multitud de tráficos de comunicaciones telefónicas

Tal y como asegura el informe, “tanto en los proyectos denominados como ARROW y B-B, ejecutados en los años 2004 a 2006, constan evidencias del acceso por parte de CENYT a multitud de tráficos de comunicaciones telefónicas de sus investigados”.

La Policía ha encontrado información de las llamadas entrantes y salientes de teléfonos móviles de las personas e instituciones investigadas entre los archivos informáticos del ex comisario Villarejo. Además, asegura que el comisario habría obtenido los datos con la ayuda del jefe de seguridad de la compañía telefónica Amena y del comisario Enrique García Castaño, uno de los supuestos colaboradores de Villarejo apodado como el "Gordo" o "BIG". 

En el caso de Amena, el informe menciona a Domingo Ríos, sobre el que comentan la necesidad de verificar unos datos. En concreto, el ex jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, asegura en una conversación con Villarejo que “no quiere llamar a Domingo Ríos porque le hace un interrogatorio, Villarejo le dice que llama él a Domingo, pero que al que no llama es al otro tonto, que hay que llamar a su amigo en común”.

Fuentes jurídicas de Iberdrola consideran que los audios que se incluyen en el informe policial aportado a la Audiencia Nacional con nuevas conversaciones entre el ex comisario Villarejo y el ex jefe de seguridad, Antonio Asenjo, no aporta ninguna novedad respecto a otros audios similares que ya figuraban en el sumario previamente.

Una vez más, el informe sitúa a Asenjo, ex jefe de seguridad de Iberdrola, como el principal enlace de la eléctrica con Villarejo, después de que el juez Manuel García-Castellón haya atribuido delitos de cohecho y revelación de secretos. Iberdrola no está imputada en el caso Tandem pero se han demostrado pagos por 1,13 millones de euros por operaciones encubiertas entre 2004 y 2017.