A pesar de que Iberdrola pasa por un buen momento bursátil y económico, incluso superando a Inditex por un momento con una revalorización del 20% en lo que va año, la compañía pasa por un momento complicado por las implicaciones de algunos de sus exdirectivos en el caso Villarejo.

Esta es una de las principales preocupaciones de sus accionistas, tal y como informa El Confidencial. Según las actas internas de varios consejos de administración, la compañía habría querido conocer la reacción de los accionistas más importantes ante la vinculación de algunos integrantes del anterior equipo de Iberdrola en el caso Tándem.

Así, en una de las reuniones celebradas a mediados de diciembre, Ignacio Cuenca, responsable de Relaciones con Inversores y Comunicación, y Roberto Fernández, director de Responsabilidad Social Corporativa, explicaron al órgano de gobierno que habían tomado acciones dirigidas a los empleados, los proxy advisor, accionistas e inversores institucionales y a los medios de comunicación que piden “las oportunas explicaciones haciendo notar que por el momento el asunto está concentrado principalmente en dos medios digitales”, haciendo referencia a El Confidencial y Moncloa.com.

En las actas internas, según el medio, los directivos reconocen que el equipo de Relación con Inversores se ha reunido desde octubre de 2019 con cerca de 180 fondos. En total, han recibido preguntas relacionadas con José Manuel Villarejo en 13 ocasiones, siempre provenientes de inversores de renta variable y de bolsa.

Qatar Investment Authority, Norges Bank, Capital y Santander preguntaron por Villarejo

Pero no solo eso, sino que las actas internas demuestran que entre los emisores de las preguntas se encuentran “alguno de los grandes fondos Qatar Investment Authority, Norges Bank, Capital y Santander”. Qatar es el primer accionista de Iberdrola, con el 9% del capital y una participación valorada en más de 9.000 millones, mientras que Norges Bank ha llegado a tener más del 3% de participación, valorada en más de 2.000 millones.

El responsable de Relaciones con Inversores y Comunicación, Ignacio Cuenca, reconoce en estos documentos que las preguntas tenían como objetivo conocer el asunto, “puesto que prácticamente la totalidad de estos inversores son extranjeros y no lo han conocido con detalle. Por otra parte, los analistas de los bancos (sell side) apenas se han hecho eco del asunto. Tan solo constan preguntas de 4 o 5 casas de análisis del total de las 35 que cubren el valor”.

Por otro lado, explica que solo Standard & Poor’s ha pedido información sobre el asunto de entre todas las grandes agencias de calificación financiera. En cuanto a los proxy advisors o consultoras, “solo Glass Lewis en el marco de una reunión fijada con antelación también pidió una descripción del asunto”.

“Los inversores institucionales de cierto tamaño están al corriente del asunto pero el nivel de interés es moderado a fecha de hoy y que, por el momento, no hay signos de preocupación grave entre estos inversores, aunque su evolución dependerá del curso de las noticias y acontecimientos”, reconocen los responsables en las actas.

"La reputación de la sociedad permanece estable"

El 24 de febrero de 2020, en la reunión del Consejo de Administración para aprobar las cuentas de 2019 y el orden del día de la Junta General de Accionistas, el responsable de Relaciones con Inversores y Comunicación explicaba que “la reputación de la sociedad permanece estable desde octubre de 2019 con valores entre 60,7 y 64,7 conforme al informe de Reptrack”. Además, en esta misma reunión reconocen que la última encuesta demuestra un menor número de personas que recuerda las noticias negativas del caso.

En solo tres meses, entre diciembre y febrero, la compañía se ha reunido con hasta 117 inversores para valorar la evolución de la reputación en grupos de interés. De todos ellos, las preguntas por Villarejo aparecieron en 16 reuniones, con un total de 35 inversores, “entre ellos, Qatar Holding, Norges Bank Investment Management, Capital Research Global Investors, JP Morgan Asset Management, HSBC PrivateBank y Millennium Capital Partners”.

El directivo justifica en el acta que “los inversores buscan entender la situación y saber qué está pasando. Se interesan por las posibles implicaciones para Iberdrola y su management, medidas tomadas, próximos pasos y calendario. Los inversores acogen las respuestas de Iberdrola con tono neutro, tomando nota de las explicaciones facilitadas”.

Galán tendría que dimitir en el caso de ser imputado, según los estatutos

Tal y como devela El Confidencial, cuando se habla del management Iberdrola se refiere a la preocupación de los accionistas principales por el futuro de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Según los estatutos de la compañía, este tendría que dimitir en el caso de ser imputado finalmente. 

Según los directivos de la compañía, “por el momento no hay signos de preocupación, aunque su evolución dependerá del curso de las noticias y acontecimientos. En el futuro, y a raíz de informes de MSCI, ISS y S&P (a publicar próximamente), es probable que las preguntas por parte de inversores se hagan más frecuentes”.

MSCI ya calificó como “graves” los riesgos reputacionales de Iberdrola por su relación con el excomisario Villarejo, en prisión preventiva, y sus empresas, centradas en el espionaje a políticos y empresarios.

En el último consejo, celebrado el pasado 10 de marzo, Cuenca afirmaba en la reunión que no se han conocido nuevas publicaciones de noticas con referencia al caso Villarejo, solo una información publicada por El Confidencial. La pieza informaba que Iberdrola había contratado los servicios de dos agencias de investigación, Kroll y K2.

Según un análisis interno, estas agencias “fueron efectivamente contratadas para labores propias de los departamentos de comunicación y relaciones institucionales, y tenían por objeto la gestión de la información para ayudar a Iberdrola a tomar decisiones comerciales informadas y acertadas, sobre inteligencia de los negocios, monitorización del estado de opinión de los accionistas y seguridad de la información”.