El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha fichado por Iberdrola. Tal y como ha podido conocer en exclusiva ElPlural.com, el ex jefe del CNI ha sido contratado como asesor de la presidencia de Iberdrola. Fuentes de la compañía han confirmado a este medio el fichaje por parte de la eléctrica, aunque por el momento no han querido precisar el sueldo que recibirá por su actividad.

La incorporación de Sanz Roldán ya tiene el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses, que le dio su visto bueno el pasado 29 de junio, según consta en el Portal de Transparencia, y se produce un año después de su cese  como jefe del servicio secreto tras diez años al frente con diferentes gobiernos. 

WhatsApp Image 2020 07 23 at 19.26.33

El fichaje del exdirector del CNI por parte de la compañía coincide con la implicación de Iberdrola en el 'caso Tándem', que investiga la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Según las informaciones conocidas en los últimos meses, Iberdrola habría pagado a Villarejo más de 350.000 euros por los servicios prestados por la sociedad Cenyt, presidida por el propio Villarejo, en ocho facturas durante más de 13 años.

La investigación sobre los presuntos espionajes encargados por la cúpula de Iberdrola al excomisario Villarejo, actualmente en prisión por delitos de cohecho, revelación de secretos, falsedad documental, organización criminal y blanqueo de capitales, ha provocado la imputación del ex jefe de seguridad Antonio Asenjo y que varios directivos de la compañía hayan tenido que declarar en la Audiencia Nacional. Asenjo ha exculpado en todo momento al presidente de la compañía, asegurando que no conocía la procedencia de los informes entregados y elaborados por Villarejo.

Espionaje a Florentino Pérez

Iberdrola ha reconocido haber contratado los servicios del comisario Villarejo, pero ha negado cualquier irregularidad o que el contrato tuviera como fin espiar a políticos y empresarios rivales como es el caso de Florentino Pérez, presidente de ACS, o Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.

Uno de los principales objetivos del espionaje de Villarejo fue el empresario Florentino Pérez, presidente de ACS, ante la intención de este entrar en el Consejo de Administración de la compañía. En este caso, las escuchas publicadas por El Confidencial y Moncloa.com en noviembre demuestran que el ex jefe de seguridad ordenó espiar al presidente de ACS e incluso lo extorsionó mediante declaraciones falsas para acabar con su prestigio.

Tal y como se descubre en dichas informaciones, Asenjo propuso a Villarejo relacionar al presidente de ACS con un escandaloso montaje falso con un niño: “O sea, que lo han visto con un niño”. En esta misma conversación entre el ex jefe de seguridad de Iberdrola y el excomisario, Asenjo reconocía: “Me sale mucho más barato matarle”.

Dilatada carrera

Félix Sanz Roldán, exjefe del CNI, tiene una carrera dilatada tras de sí. Considerado un hombre de Estado, el exgeneral del Ejército da el salto a la empresa privada tras más de 50 años sirviendo al país. Su escalada ha sido fulgurante desde que Roldán ingresara en la Academia General Militar a los 17 años de edad, siendo cuatro años después promovido a teniente de artillería.

Su carrera dentro del cuerpo militar es dilatada. Entre otros destinos, Roldán figuró en el Batallón de Instrucción de Reclutas en Aaiún (Sáhara), el Regimiento de Artillería Lanzacohetes en Astorga (León) y el grupo de Misiles en San Roque (Cádiz). Cuando llegó a la comandancia, Sanz Roldán ocupó el cargo de agregado militar en Washington, representando poco después a España ante el mando de la OTAN.

En el año 1998, el flamante fichaje de Iberdrola ascendió a general de brigada y llegó a ser promovido como subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. En 2001 se convirtió en general de división y en 2004 en teniente general, rango que le valió para su designación como Jefe de Estado mayor de Defensa (jemad).

Esta prolífica carrera hizo que José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008, apostara por él para convertirse en el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sucediendo en el cargo de responsabilidad a Albert Saiz tras una etapa llena de rebeliones y filtraciones internas en el estamento.

El nombramiento de Sanz Roldán fue bien recibido por la oposición. De hecho, el gobierno de Zapatero llegó a consultar a Mariano Rajoy la incorporación. Esta predisposición de todas las fuerzas y la confianza recíproca en el ya entonces jefe del CNI hizo que Sanz Roldán fuera renovado por cinco años más en 2014 de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría.

La otra cara de la moneda

La íntima amiga personal del rey Juan Carlos que está sacudiendo todos los estamentos del Estado con sus declaraciones, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, también provocó que Sánz Roldán compareciera ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

De hecho, según ha trascendido en las últimas fechas, el exjefe del CNI fue el presunto culpable de la ruptura entre la aristócrata y el rey emérito, tal y como se puede recoger de los audios de Villarejo: “Eso es muy triste. Y eso es culpa del ‘Troll’ (apodo que daba Corinna a Sánz Roldán) porque yo me quedé a su lado -de Juan Carlos I- de manera muy amistosa hasta el último momento”.

La otrora amiga íntima de Juan Carlos I también afirmó que Roldán la espiaba e incluso llegó a amenazarla. Roldán, sin embargo, negó la versión ante el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid en 2018, cuando declaró como testigo.

Vinculación en el ‘caso Villarejo’

La empresaria alemana declarará como testigo en el juicio contra Villarejo a solicitud de la defensa de éste, ya que ella ratifica las supuestas amenazas del exdirector del CNI, tal y como dejó plasmado en una declaración jurada ante notario hace un año en Reino Unido para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos con una denuncia contra el Rey emérito y Sanz Roldán.

Corinna acusa a Sanz Roldán de estar detrás de una "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en un hotel de Reino Unido en el año 2012, después de que Don Juan Carlos tuviera el accidente en Botsuana.

Por eso, la defensa de Villarejo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Tándem', que le entregue las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Corinna en 2015 en las que ésta afirmó que Sanz Roldán la amenazó. La defensa quiere reproducirlas íntegramente en el juicio.