Iberdrola fichó al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el pasado mes de julio, tal y como avanzó ElPlural.com en exclusiva, para realizar funciones de asesoría al presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Ahora, El Confidencial ha desvelado el sueldo que percibe el exdirector por sus servicios: 240.000 euros al año. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, que declina hacer comentarios al respecto.

En concreto, Sanz Roldán habría dejado su trabajo en la Administración a finales de julio para comenzar su labor en el International Advisory Panel, el Consejo Asesor Internacional en español, para analizar la situación geopolítica de aquellos países en los que Iberdrola está presente. Según confirmaron fuentes de la compañía a ElPlural.com a finales de julio, se trata de un órgano externo a la compañía que trabaja como asesor directo del presidente.

Según El Confidencial, cada uno de los consejeros de dicho órgano recibiría unos 20.000 euros mensuales, además de los gastos derivados de sus servicios como viajes, restaurantes y otros servicios de apoyo. El Consejo está formado por personalidades mundiales como Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo comisario europeo de Mercados de Capitales o Ramón de Miguel, exembajador de España en París y en la Unión Europea.

Ramón de Miguel, secretario de Estado de Política Exterior con José María Aznar, figura como presidente del Consejo Asesor Internacional y ya habría percibido 250.000 euros como colaborador del presidente de Iberdrola en 2006. Tal y como pudo saber el medio, ese mismo año el ex secretario de Estado firmó un contrato por dos años para cobrar 20.833 euros al mes.

La remuneración total debería haber alcanzado los 500.000 euros pero de Miguel llegó a ganar 1,2 millones de parte de Iberdrola, según el sumario de la pieza 17 del Caso Tándem, que investiga la relación entre Iberdrola y el excomisario Villarejo. El directivo fue nombrado presidente de Iberinco, la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, para la que trabajaba el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

En paralelo a la apertura del sumario de la pieza 17 del Caso Tándem

El fichaje del exdirector del CNI como asesor de Sánchez Galán se produjo en paralelo a la apertura del sumario de la pieza número 17 del Caso Tándem. Según explica El Confidencial, Sanz Roldán y Villarejo mantienen un enfrentamiento desde hace años.

Además, Greenpeace y dos sindicalistas de la CGT se han sumado a la causa contra Villarejo, con querellas contra el excomisario e Iberdrola por haber sido presuntamente espiados por el policía. Greenpeace denuncia que les investigaron para conocer su situación patrimonial, conseguir pruebas sobre operaciones irregulares, hostigamiento e incluso boicoteo.

Según la investigación, efectivamente Cenyt habría dispuesto, como en otras ocasiones, “dispositivos IC de captación de información, dispositivos IC de comunicaciones o, entre otros medios software y hardware para acceder a determinados bancos de datos”, explican fuentes de Greenpeace al medio digital.

En el caso de la CGT, se trata de los sindicalistas Manuel Quirós y José Manuel Sánchez, que denuncian a Iberdrola y Villarejo por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, coacciones, discriminación laboral y un delito contra la libertad sindical.