El ex comisario José Manuel Villarejo utilizó una cuenta bancaria “instrumental” para recibir los pagos de Iberdrola, ordenados por el exjefe de seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, tal y como afirma este viernes El Español. El medio se basa en un informe que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha enviado al juez del caso Tándem, Manuel García-Castellón.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, sin hacer declaraciones por el momento.

Iberdrola abonó al Grupo Cenyt un total de 1,3 millones de euros entre 2004 y 2017 por varios trabajos de investigación y espionaje encargados por el exjefe de seguridad. Estos servicios están siendo investigados por su presunta ilegalidad ya que van desde la neutralización de la oposición a la construcción de una central térmica en Andalucía al acopio de información para desprestigiar a la competencia.

Según el medio, el informe explica con detalle las cuantías y las facturas de los servicios prestados por Villarejo, que coinciden con lo aportado por Iberdrola a la Audiencia Nacional. La primera transferencia corresponde a noviembre de 2004, mientras que la cuenta de destino fue abierta siete meses antes por el excomisario.

En esa cuenta circularon ingresos de alrededor de 3,4 millones de euros, según El Español. El informe profundiza en los abonos procedentes de Iberdrola y asegura que "se aprecia el carácter instrumental de la cuenta de recepción de los fondos" que después eran transferidos en su mayoría “por un importe similar” a otra cuenta de Cenyt.

Ingresos destinados a gastos personales

Estos ingresos fueron empleados por el excomisario para gastos personales como la amortización de una hipoteca, según estas fuentes. El resto de los fondos fue movido a través de transferencias y traspasos "no habiéndose podido, en muchos de los casos, conocer el destino y beneficiario exacto". El informe explica que la antigüedad de los movimientos, de más de diez años, “dificulta el análisis del flujo de capital”.

Por otro lado, el informe también desvela que la empresa Castellana de Seguridad (Casesa) efectuó dos transferencias a favor de Cenyt, la primera por valor de 82.360 euros el 2 de agosto de 2004 y la segunda, del 27 de septiembre de 2004, por 81.200 euros. Los responsables de Casesa afirmaron en el Juzgado que no tuvieron negocios con Villarejo a pesar de conocerse estos datos ahora.

Según los investigadores, podría haber una triangulación de facturas por la que Iberdrola habría abonado a Casesa trabajos realizados por Villarejo. De esta forma, Cenyt no figuraría como proveedora de Iberdrola a pesar de que sí fue dada de alta en las bases de datos de la eléctrica en estas fechas, con las primeras facturas registradas poco después.