El ex directivo de Iberdrola clave en el caso Villarejo, José Antonio del Olmo, ha vuelto a ratificar en la Audiencia Nacional la existencia de irregularidades en los pagos entre la compañía y el ex comisario José Manuel Villarejo y su sociedad Cenyt. No solo ha reconocido las ilegalidades, sino que ha apuntado a la cúpula directiva, tal y como avanza El Confidencial.

El exresponsable de control y administración del grupo ha comparecido ante la Audiencia Nacional por cuarta vez, esta vez como imputado, y ha reconocido la veracidad del informe en el que ya denunciaba facturas presuntamente falsas. Además, ha aportado nuevas pruebas al juez encargado del caso, Manuel García Castellón, para demostrar las irregularidades. 

Del Olmo ha asegurado, según las fuentes citadas, que Iberdrola utilizó a otras empresas pantalla para abonar los pagos al ex comisario, contratado entre 2004 y 2017 por un importe de 1,2 millones de euros divididos en 17 facturas, 14 de ellas sin pedido o fuera del sistema. Ante esto, Iberdrola ha justificado en varias ocasiones que se hizo conforme a la ley, sin ningún tipo de irregularidades. 

Opuesta a la versión oficial de la compañía, del Olmo presentó un informe hace un año en el que reconocía "operaciones anómalas" con respecto a los pagos de Iberdrola a Villarejo por los servicios prestados. Entre otros servicios se encuentran el presunto espionaje y compra a políticos en Andalucía para construir una central de ciclo combinado o la investigación de Florentino Pérez, presidente de ACS. 

Relacionado La Policía concluye que Iberdrola pagó 232.000 euros a Villarejo para espiar a Florentino Pérez

Del Olmo: La cúpula estaba al corriente

El ex directivo ha asegurado que la cúpula de Iberdrola estaba al corriente de estos pagos, en concreto los tres principales directivos, a pesar de que esta versión siempre ha sido negada por la compañía. Iberdrola alegó no encontrar dicho informe en sus archivos internos tras realizar una fuerte investigación. 

Sin embargo, el informe se encontraba también en una notaría desde diciembre de 2004, cuando del Olmo lo depositó allí, anticipándose a lo que pudiera ocurrir en el futuro. El objetivo era que, en el caso de salir a la luz los pagos a Villarejo, como efectivamente ha ocurrido, hubiera pruebas suficientes de su advertencia a los superiores. 

Iberdrola se ha querellado varias veces contra del Olmo, alegando que el ex empleado realizó este informe para eximirse de responsabilidad y así lo han asegurado varios de los directivos que ya han declarado como imputados en la Audiencia Nacional: Juan Carlos Rebollo, Pablo Insunza y José Luis San Pedro. 

La compañía pidió al ex empleado que negara la veracidad del documento, según El Confidencial, ante lo que del Olmo ha vuelto a reiterar los hechos del informe. Además, ha entregado nuevos documentos entre los que se encuentran correos electrónicos y facturas que confirmarían el conocimiento de los pagos por parte de la cúpula.