La Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo esta semana los interrogatorios a Juan Carlos Rebollo, actual director de Riesgos y Aseguramiento Interno de Iberdrola, y a Pablo Insunza, director del Departamento de Administración, por el caso Villarejo. En concreto, por la presunta trama de facturas falsas pagadas al ex comisario por parte de la compañía. 

El interrogatorio en la Audiencia Nacional ha comenzado con estos dos directivos que, según fuentes a las que ha tenido acceso Vozpópuli, han sido preguntados por el código ético de Iberdrola. Los fiscales han preguntado a Insunza por este asunto por su papel en el control de las facturas nacionales e internacionales.

El directivo explicó entonces que su trabajo se limita a comprobar el presupuesto y no tiene que verificar los proveedores, negando también haber detectado cualquier tipo de irregularidad. Insunza ha asegurado que, de haber registrado cualquier irregularidad, se habría comunicado.

Iberdrola confirmó a la CNMV que no se había detectado nada contra "los sistemas de control interno, ni del código ético ni de cualesquiera otras normas o procedimientos", limitando los daños al ámbito “reputacional”.

Los directivos aseguran que Sánchez Galán no conocía la contratación de Villarejo

Los directivos han realizado una declaración similar ante el magistrado y el Ministerio Público, que llegó a plantear que existiese un pacto para proteger al presidente Ignacio Sánchez Galán, tal y como confirma Vozpópuli. En este caso, han defendido que el presidente no conocía las contrataciones del comisario a pesar de que su nombre aparece en el presunto informe preparado por el ex directivo de Iberdrola, José Antonio del Olmo.

El informe asegura que Galán y otros directivos como Fernando Becker, el exdirector de Seguridad Antonio Asenjo, y el director general, ahora segundo de Galán, Francisco Martínez Córcoles, conocían las contrataciones del comisario.

El informe elaborado por del Olmo, centrado en la presunta trama de facturas falsas de Iberdrola para intentar camuflar los pagos al ex comisario, no consta en los registros internos de Iberdrola, según reveló la compañía al hacer una investigación interna. Sin embargo, del Olmo asegura que el informe fue validado por un notario en 2004 y que se ha mantenido hasta ahora bajo custodia.