Las declaraciones por el caso Villarejo continúan entre las grandes empresas del Ibex. En los últimos días ha sido el turno del exdirectivo de Iberdrola, José Antonio del Olmo, que una vez más ha apuntado en su declaración que la compañía podría haber espiado a Florentino Pérez, el presidente de ACS y del Real Madrid, según avanza La Información.

El principal directivo de ACS figura como perjudicado por uno de los encargos del comisario retirado José Manuel Villarejo, a pesar que desde Iberdrola niegan esta acusación.

Relacionado La Policía concluye que Iberdrola pagó 232.000 euros a Villarejo para espiar a Florentino Pérez

La declaración de Del Olmo va en contra de estas afirmaciones y afirma que existía un circuito de facturas falsas para pagar a Cenyt, matizando que podrían tener el cometido de investigar al directivo de ACS. Según los audios del interrogatorio celebrado el pasado 2 de diciembre, a los que ha tenido acceso La Información, Del Olmo reconoció que los hechos se produjeron entre 2009 y 2011.

Esos mismos años, el exdirectivo de Iberdrola aseguraba que se produjo un intento de asalto de ACS a Iberdrola, poniendo en alerta a la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola ha entregado a la Audiencia Nacional un total de 17 facturas entre las que no aparecía ninguna relacionada con ACS y Florentino Pérez.

Del Olmo ha afirmado en su declaración que la Dirección de Comunicación pidió un presupuesto extraordinario de 6 millones, de los que “4 o 5” iban destinados a contratar a Kroll, otra agencia de espionaje.

Contratación de Kroll por "4 o 5" millones

"Querían contratar también a otras empresas para compartir el tema de Florentino. Lo que me comentó Luis Gómez -entonces directivo del área de Comunicación- es que se había estado investigando a Florentino, no sé si a través de Kroll, y que no le habían encontrado nada", aseguraba Del Olmo ante el fiscal.

Ante esto, el fiscal Anticorrupción Miguel Serrano preguntó cuál era el objetivo de esta contratación, es decir, si era buscar “debilidades” para poder presionar a Florentino Pérez, y así frenar su intento de entrar en el capital de Iberdrola. Del Olmo respondió que desconocía el objetivo de la contratación.

El fiscal continuó realizando preguntas sobre el supuesto espionaje de Villarejo al dueño del Real Madrid e incluso cuestionó por qué hizo referencia a este caso en su primera declaración el año pasado. "Yo creí que lo de Florentino estaba relacionado con el tema de Cenyt de acuerdo con los audios que aparecieron en 2019", respondía del Olmo, haciendo referencia a las grabaciones de Villarejo con Antonio Asenjo, ex jefe de seguridad de Iberdrola. 

"Yo no lo sé. En ese momento creía que sí, pero lo desconozco. Es una suposición mía", respondía Del Olmo ante la pregunta de una posible triangulación de pagos en los servicios de Villarejo. Además, el exdirectivo de Control también entregó al caso una serie de facturas relacionadas con Kroll.

El ex jefe de seguridad, Antonio Asenjo, ha alegado en un escrito a la Audiencia Nacional, al que también ha tenido acceso el diario, que esta entrega de material tiene lugar por el pacto entre la Fiscalía Anticorrupción y Del Olmo, que ha pasado de ser testigo estrella a imputado por el informe en el que alertaba de un sistema de facturas falsas.

Es decir, Asenjo pide investigar cómo Del Olmo ha obtenido el material que ha aportado a la causa, basándose en la sospecha de que lo habría sustraído de forma ilícita. Asimismo, pide que se aparten todos los documentos que no guarden una conexión directa del procedimiento penal.