La declaración de Corinna Zu Sayn Wittgenstein, ex amante de Juan Carlos I, en el marco del juicio contra el excomisario José Manuel Villarejo contra Félix Sanz Roldán, está en el aire. Unos problemas técnicos y las medidas de prevención del coronavirus podrían suspender la testifical de Corinna.

Este miércoles, la Comsión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), anunciarán las medidas judiciales pertinentes para la prevención contra la epidemia del coronavirus. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia remitió un comunicado en el que se mostraba favorable de la “limitación” de la actividad judicial.

Pretenden restringirla a “aquellos asuntos y servicios que, por la naturaleza de los derechos en juego, resulten preferentes y urgentes”. Varias asociaciones de magistrados y fiscales han sugerido la suspensión de todos los juicios no urgentes y aquellos que tengan a peritos, acusados o testigos ancianos o enfermos, como es el caso de José Manuel Villarejo.

El Juzgado de lo Penal número 8 es la sede donde se celebraría el juicio. Sin embargo, según publica El Independiente, la sala no ha podido contactar con Corinna para establecer una conferencia de prueba. El citado diario ha asegurado que una diligencia de ordenación del Juzgado con fecha de 6 de marzo, indicaba que “se intentará subsanar las deficiencias técnicas advertidas”.

Un año de prisión por cada delito

La Fiscalía Provincial de Madrid pide en este juicio dos años de cárcel para Villarejo - que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por orden de la Audiencia Nacional -, un año por cada uno de los delitos de los que le acusa.

En lo que respecta al delito de denuncia falsa, se trata de la interpuesta el 1 de junio de 2017 por el comisario contra Sanz Roldán y un periodista por un artículo sobre sus "tentáculos" en el mundo judicial que se ilustraba con una fotografía suya, según denunciaba, obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En la imagen aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y, siempre según su denuncia, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico 'El País' con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La denuncia no fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Villarejo recurrió en reforma y en apelación, sin ningún éxito, y finalmente la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa en los juzgados de Madrid.

Por lo que respecta al delito de calumnias, la Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa "Salvados", de la Sexta, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la examiga del Rey emérito "siendo consciente de que no era cierto".

Corinna, testigo de la defensa

La empresaria alemana declarará como testigo en el juicio contra Villarejo a solicitud de la defensa de éste, ya que ella ratifica las supuestas amenazas del exdirector del CNI, tal y como dejó plasmado en una declaración jurada ante notario hace un año en Reino Unido para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos con una denuncia contra el Rey emérito y Sanz Roldán.

Corinna acusa a Sanz Roldán de estar detrás de una "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en un hotel de Reino Unido en el año 2012, después de que Don Juan Carlos tuviera el accidente en Botsuana.

Por eso, la defensa de Villarejo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Tándem', que le entregue las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Corinna en 2015 en las que ésta afirmó que Sanz Roldán la amenazó. La defensa quiere reproducirlas íntegramente en el juicio.