La Fiscalía Anticorrupción considera a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, una víctima del espionaje del ex comisario Villarejo. En concreto, asegura que cada vez hay más indicios para ello, después de revisar las facturas de Iberdrola, según desvela La Información.

La Fiscalía ha respondido de forma negativa a la petición de dos ex directivos de Iberdrola para retirar la condición de perjudicado de Florentino Pérez en el caso Villarejo y sostiene que se trata de una solicitud “prematura” y que el presidente de ACS fue objeto de espionaje por parte del Grupo Cenyt en 2009.

Así responden los fiscales al recurso interpuesto por el exnúmero dos de Iberdrola, José Luis San Pedro, y el directivo, Juan Carlos Rebollo, contra el auto del magistrado emitido en enero, que decidía mantener a Florentino Pérez como víctima del espionaje. Iberdrola defiende que los trabajos encargados a Cenyt no incluían un espionaje al empresario.

Por ese motivo, los altos cargos de la eléctrica pidieron al juez instructor del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que dejara a Pérez como víctima solo en la pieza principal al no acreditarse pagos de Iberdrola, solamente que el ex comisario Villarejo tenía información suya. El juez rechazó la petición y así lo ha hecho ahora la Fiscalía Anticorrupción.

La Información ha tenido acceso al escrito de la Fiscalía, que explica que hay “elementos” que vinculan el proyecto de 2009 con uno de los encargos del exjefe de seguridad de Iberdrola, José Antonio Asenjo. El informe se basa en el material encontrado en el domicilio de José Manuel Villarejo y su socio, Rafael Redondo, tras el estallido de la operación en noviembre de 2017.

Encargo a Villarejo por 332.000 euros

La Fiscalía hace referencia a un informe denominado “Avance II 16.3.09 Planes de FLO y la Comunidad de Madrid” como uno de los documentos clave que se incautaron. Además, hace apunta a una conversación mantenida por Rafael Redondo sobre Florentino Pérez, sobre el Proyecto Posy por el que pagaron un total de 332.000 euros.

Este pago se formalizó a través de dos abonos emitidos por la eléctrica de 160.080 euros y 71.920 euros, que se tramitaron como facturas sin pedido, según informa el medio. La Fiscalía recalca que estas entregas a la sociedad de Villarejo no estaban permitidas por los protocolos internos. "Se incumplieron de esta forma las normas internas de tramitación de facturas", explica el documento.

La consideración de víctima de Florentino Pérez en el caso ha provocado el enfrentamiento continuo entre el presidente del Grupo ACS y los directivos de Iberdrola. Desde la eléctrica, el exjefe de seguridad, Asenjo, ha asegurado que nunca se ha encargado a Cenyt espiar al directivo, sino que el ex comisario fue quien ofreció sus servicios por 10 millones de euros e Iberdrola lo declinó.

Por otro lado, asegura que los audios en los que se desvelaba una conversación con el comisario y decía que le salía mejor “matar” al empresario, estaban enmarcados dentro de una conversación coloquial. La Fiscalía continúa analizando el material incautado a los principales imputados del caso Tándem, con 44 documentos aportados al procedimiento en noviembre.