José Ignacio Sánchez Galán es el presidente de Iberdrola, una de las energéticas más importantes a nivel nacional y una de las grandes cotizadas del Ibex 35. Nacido en el municipio de Villavieja de Yeltes (Salamanca) el 30 de septiembre de 1950, el directivo de 70 años ocupa la Presidencia de la eléctrica desde 2006 y es consejero delegado desde su entrada en la compañía en 2001.

A comienzos del nuevo siglo entró en Iberdrola como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, bajo la Presidencia de Iñigo de Oriol Ybarra. Solo cinco años después, en 2006 fue nombrado presidente ejecutivo y, además, es presidente de las sociedades subholding del grupo en Reino Unido, con ScottishPower; en Estados Unidos, en Avangrid, y en Brasil, con Neoenergía.

Sánchez Galán es ingeniero industrial de profesión, licenciado por la Escuela Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Asimismo, es diplomado en Administración de Empresas por el ICADE y en Administración de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial.

Casado y con cuatro hijos, uno de sus yernos ocupa el cargo de consejero en Iberdrola Renovables, la filial de energía limpia de la eléctrica. Se trata de David Mesonero, que llegó a Iberdrola en abril de 2020 procedente de Siemens Gamesa, y que el pasado mes de agosto se convirtió en consejero ejecutivo de la filial de renovables a petición de Galán. También el mayor de sus hijos, Nacho, ocupa un puesto en la compañía y podría ser su sucesor a la hora de jubilarse.

Comenzó su carrera a los 22 años

Ignacio Sánchez Galán comenzó su carrera profesional en 1972, con apenas 22 años, en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, con diferentes puestos directivos y de gestión en la expansión internacional de la compañía. En 1990 pasó a dirigir la Industria de Turbopropulsores y entre 1993 y 1995 ocupó la presidenta de Eurojet, un consorcio europeo para el desarrollo y la fabricación del motor Eurojet 200.

Más allá de su experiencia en el mundo de las eléctricas, el directivo también ha dedicado parte de su carrera a la enseñanza universitaria. Así, ha impartido clases en la Universidad de Strathclyde de Glasgow, de la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI y en 2012 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Además, es miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y patrono de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI.

Relacionado Sánchez Galán debería abandonar la presidencia de Iberdrola en base a los estatutos de la compañía

Sánchez Galán es uno de los directivos más relevantes del sector eléctrico y ha presidido el grupo especializado del Foro Económico Mundial de Davos. También es miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Round Table of Industrialists y del grupo que reúne a las grandes eléctricas europeas.

Con esta carrera laboral, el directivo ha tenido buenos y malos momentos, con premios y reconocimientos por un lado y críticas y problemas por otro. En el lado bueno, ha sido nombrado doctor honoris causas por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Salamanca y por la Universidad de Strathclyde de Glasgow.

El lado bueno: condecoración honorífica de la Reina Isabel II

Nombrado Español Universal por la Fundación Independiente en 2019, por su labor como directivo en empresas industriales y tecnológicas, es miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España, como un reconocimiento a “toda una larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería”.

El directivo ha recibido reconocimientos por su relación con los inversores como Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas en 2017 y mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores. Asimismo, ha recibido durante tres años consecutivos el “Premio al Mejor CEO en Relaciones con Inversores” de IR Magazine.

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos nombró al directivo Business Leader of the Year en 2008, el mismo año que recibió el Premio Internacional de Economía, de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Sánchez Galán ha sido reconocido en su tierra, con la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca en 2009 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 2013. Pero no solo eso, sino que también es Cónsul de Bilbao, nombrado por la Cámara de Comercio de Bilbao y ha obtenido la distinción Lagun Onari, concedida por el Gobierno vasco.

Incluso la Reina Isabel II le concedió la condecoración honorífica de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico en 2014 por su labor en el país británico.

El lado malo: imputado en el caso Villarejo

En el lado más negativo de la gestión de Galán aparece la imputación del presidente en la pieza 17 del caso Tándem, que investiga los presuntos encargos y espionajes contratados con el ex comisario José Manuel Villarejo y su sociedad Cenyt entre 2004 y 2017. Según las investigaciones hasta el momento, Iberdrola habría pagado hasta 1,13 millones de euros por el espionaje a políticos, empresarios de la competencia y asociaciones ecologistas durante este periodo de tiempo.

Relacionado La Audiencia Nacional imputa a Galán por los encargos a Villarejo

El juez encargado del caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha imputado a Sánchez Galán por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil y entiende que, con las diligencias practicadas, hay suficientes indicios como para imputar al presidente de la compañía, además de otros directivos.

De hecho, Galán aparece nombrado en varias ocasiones como “señorito” o “presi” en los últimos audios entregados por la Policía al juez, en medio de una conversación entre Villarejo y el ex jefe de seguridad, Antonio Asenjo.

“La apuesta por los proyectos industriales sólidos y sostenibles; el impulso del buen gobierno corporativo; la eficiencia y la solidez financiera; la prudencia en la gestión del balance; el crecimiento con rentabilidad; y el compromiso con sólidos valores éticos y profesionales han sido los ejes de la gestión de Ignacio Galán a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Para conseguir los objetivos estratégicos, siempre ha considerado prioritario la creación de equipos culturalmente integrados y orientados en torno a un proyecto común”, reza la descripción del presidente en la página web corporativa.

Buen comunicador, abierto y cercano, Galán es un convencido de la importancia clave de la motivación para lograr una aportación enriquecedora de las experiencias, culturas y conocimientos diversos que conviven en todos los equipos humanos, a los que considera el principal activo de cualquier empresa. Trabajador infatigable y de firmes convicciones, una vez fijadas las metas a alcanzar es tan exigente consigo mismo en su cumplimiento como lo es con sus equipos”, destacan sobre su presidente.