De celebrarse elecciones hoy mismo, el PSOE las ganaría holgadamente, pero la izquierda (suma de PSOE y Podemos) no conseguiría la mayoría absoluta. El panorama volvería a ser prácticamente el mismo que el de ahora: los partidos nacionalistas (PDeCAT, ERC y PNV) tendrían la llave. Esta es una de las lecturas que se puede hacer de un sondeo publicado por La Vanguardia, y realizada por GAD3 entre los días 2 y 7 de noviembre. 

Los socialistas alcanzarían los 109 escaños, el PP sería segundo con 92, Ciudadanos ocuparía la tercera plaza con 75 y Unidos Podemos sería cuarto con 48. De esta manera, la suma de la derecha (167) obtendría más votos que la de izquierda (157). No obstante, ambos bandos no conseguirían la mayoría absoluta y volverían a ser decisivos los nacionalistas catalanes y vascos -ERC obtendría 11 escaños, PDeCAT 6 y PNV 6-. 

Asimismo, el sondeo indica lo que veníamos advirtiendo estos últimos meses: la extremaderecha tendría representación parlamentaria al conseguir VOX un único, pero simbólico escaño.

Caen PP y Podemos, suben PSOE y Cs

En cuanto a los comicios de 2016, la mayor caída sería la del PP, que cedería 45 escaños. Prácticamente los mismos (43), que ganaría Ciudadanos. Misma lectura se hace en la izquierda, donde Podemos perdería 23 escaños, por los 24 que ganaría el PSOE

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los encuestados para ocupar La Moncloa. En total, un 27% de los consultados se decanta por el presidente del Gobierno. Rivera es el segundo más preferido, con poco menos del 20%. 

No obstante, la aprobación de los Presupuestos Generales se antoja vital para la continuidad de Sánchez en el cargo. Según un 75% de los encuestados, Sánchez debería convocar elecciones si no logra aprobar las cuentas.