ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña con un 25’3% de los votos contando con 37 o 39 escaños, siendo Oriol Junqueras el líder mejor valorado. Ciudadanos, por su parte, se situaría en una segunda posición con un 22’5% y con 30 o 31 diputado, encontrándose así en un Parlament con mayoría independentista al compensar el ascenso de Esquerra y la CUP el descenso de JxCat.

Así lo cuenta El Periódico por la encuesta del GESOP elaborada entre los días 22 y 25 de octubre, que indica que la representación del PSC aumentaría hasta los 23 o 24 escaños mientras que JxCat pasaría a ocupar el cuarto puesto, al bajar de 34 a 22 representantes.

La CUP ocuparía el puesto de la quinta fuerza política en el Parlament al haber experimentado una notable subida de 4 a 9 o 10 diputados. Cataluña en Comú-Podem se mantendría en los ocho diputados contando con la posibilidad de aumentar uno y el PP se quedaría con tres escaños, uno menos que actualmente.

La composición con la que quedaría el Parlament catalán brindaría a ERC la posibilidad de formar un gobierno independentista, aunque también la opción de decantarse por un ejecutivo de izquierdas en caso de hacer pactos con el PSC y los Comunes.