El PSOE ganaría las elecciones con casi cuatro puntos de diferencia con respecto a su perseguidor más inmediato, el Partido Popular, según una encuesta publicada por El Periódico de Catalunya. Los socialistas obtendrían un 25,3% de votos que cristalizaría en 106-109 escaños. Por su parte, los populares obtendrían un 21,3% (89-93), mientras que Ciudadanos sumaría un porcentaje mayor, un 21,8%, pero menos escaños (73-75). Podemos quedaría relegado a la cuarta posición con un 16,1% (48-50).

El sondeo premia a Vox con entre 3 y 5 escaños, con un 4,3% de los votos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cosecharía un 3,3% (13-14) y el PDeCat un 1,5% (5-6).

 Con este escenario como telón de fondo, Pedro Sánchez ganaría las elecciones, pero necesitaría no solo de Pablo Iglesias, ya que no sumarían. Con la presente correlación de fuerzas, el actual presidente del Gobierno requeriría del apoyo de los partidos independentistas, así como de otros.

En los últimos días (semanas incluso) se ha polemizado con los sondeos tras el aterrizaje de José Félix Tezanos en el CIS. Pero lo cierto, es que, diferencias porcentuales aparte, todas las encuestas reflejan una victoria del PSOE, una pugna entre PP y Ciudadanos, y un ascenso de Vox.

Según la encuesta de la Sexta publicada la pasada semana, el PSOE conseguiría un 25,7% de los votos. Segundo sería el Partido Popular con un 24,2%. No habría sorpasso, ya que Ciudadanos se tendría que conformar con la tercera posición con un 22% y Podemos sería cuarto con un 17,3%. 

Con respecto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,4; seguido de Albert Rivera, que con un 4,1 continúa perdiendo décimas progresivamente. Pablo Iglesias obtendría un 3,7 y Pablo Casado sería el peor valorado con un 3,4.

Según El Periódico, es destacable el apoyo a Sánchez entre los electores catalanes y los mayores de 60 años, como significativo es el respaldo que recibe Casado de pensionistas y personas con un nivel de estudios bajos.