El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE y actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, se ha defendido de las acusaciones de cocina de las encuestas publicadas por el centro. La última fue duramente criticada por el Partido Popular puesto que le relega a la tercera posición, por detrás de Ciudadanos. Además, según el CIS, Pablo Casado es uno de los máximos responsables de la crispación política. Según ha apuntado Tezanos en una entrevista en RNE, que se dude de la fiabilidad del sondeo es “absurdo” e incluso “cómico”.

Tezanos argumenta que “es muy habitual que se produzca ese fenómeno de matar al mensajero” pero “es absurdo” creer que se manipulan los datos. “Se hacen unas entrevistas con una muestra representativa” y “los resultados son exactamente lo que dice el ciudadano que va a votar”.

El presidente del CIS insiste en que hay países como Alemania en los que las proyecciones, “que no son los datos”, están prohibidas. De hecho, afirma que “publicamos los datos puros y cada partido puede” hacer sus propias cuentas.

Con respecto al cambió en el sistema metodológico de las proyecciones, Tezanos asegura que “muy poca gente” denuncia esto y son “gente poco informada o que dice cosas con mala intención”. En cualquier caso, “publicamos los datos y cualquiera puede hacer su interpretación”.

Justifica la diferencia de los resultados del CIS con otras encuestas argumentando que otras empresas que realizan sondeos son más modestas y, por su metodología (entrevistas por teléfono), “los márgenes de error son tremendos”.