Los españoles no están contentos con Pablo Casado. O al menos así lo señala el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en varios de sus apartados. El líder del Partido Popular es señalado como el político que más hace porque exista crispación en España, un asunto que preocupa casi al 80% de los españoles.

Según el barómetro conocido este jueves, además de ser el líder nacional peor valorado, el 17,5% de los españoles acusa a Pablo Casado de ser el responsable de la crispación política que vive España. Le siguen Pablo Iglesias, con un 11% de señalamiento, y Albert Rivera, con un 9,9%. En cuarto lugar, los españoles culpan a Pedro Sánchez, con un 9,8%.

Muy lejos de ser culpable de la crispación queda el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, 2,9% y Quim Torra, el actual president, con un 5,4%. Y ya en el recuerdo Mariano Rajoy, a quien culpa el 1,1% de los encuestados. Aunque la baza se la lleva la equidistancia, porque un 28,8% señala a “todos un poco”.

La crispación es algo que preocupa “mucho” al 39,2% de los encuestados y el 39,3 dicen que les preocupa “bastante”. El 87,8% cree que debería “hacerse algo para reducir la crispación política”. Solo el 3,8% cree que no debería hacerse nada al respecto.

Cuando se pregunta por partidos en general, el Partido Popular se pone a la altura de los partidos independentistas. Estos últimos son acusados por el 27,8% de los encuestados, mientras que el principal partido de la oposición es señalado por el 27,3%. A Ciudadanos le acusa el 7,1%, a Podemos el 7% y al PSOE el 6,9%.