Un tándem Partido Popular-Ciudadanos. Esta es la propuesta de los populares para garantizarse la continuidad, al menos de la derecha, en la Comunidad de Madrid. Ambos partidos, incluso a nivel nacional, han vivido una relación de idas y venidas. Se les ha visto firmar acuerdos para luego tirarse los trastos a la cabeza. Se les ha escuchado competir para posicionarse como la formación más conservadora, para ver quién defendiende más a Franco y al Valle de los caídos, quién arremete más contra el Gobierno de Pedro Sánchez o ataca el independentismo. Y, pese a ello, sus caminos podrían volver a cruzarse o ser uno sólo.

El PP estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos con tal de no perder parte de su poder en la capital. Esta idea, que puede parecer descabellada si se recuerdan los ataques cruzados, ya está sobre la mesa. Fuentes consultadas por ElPlural.com reconocen que importantes dirigentes del PP les ha ofrecido un pacto a Ciudadanos.

La teoría cobra fuerza si se recuerda que los presupuestos de los populares para la Comunidad de Madrid han salido adelante tras conseguir el apoyo de los naranjas.

Ahora, la pregunta es ¿qué diría ese pacto?

El PP de Ángel Garrido, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, ya habría asumido que los resultados electorales de las autonómicas de mayo de 2019 no van a ser positivos. La desesperación del PP en Madrid es tal que estarían dispuestos a agarrarse a un clavo ardiendo y ese metal ya tiene nombre: Ciudadanos e Ignacio Aguado.

Relacionado Ciudadanos, desatado, acusa ahora al PSOE de consumir “cocaína y prostitución”

Según fuentes cercanas a Ciudadanos, las encuestas internas que manejan les sitúan como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, muy seguidos del PSOE, pero los de Aguado ganarían los comicios. Incluso los socialistas reconocen que la lucha en la capital es con el partido naranja.

Esto significa que el PP ya no está en el tablero del juego, al menos entre los grandes. Aunque todavía sueñan con una hipotética remontada, en el momento en el que el liderazgo de Pablo Casado se asiente, tienen que buscar una solución y esa sería pactar con Ciudadanos para que la derecha no pierda el poder en la capital.

Así, este diario ha podido saber que el acuerdo pasaría por cederles la presidencia a Ciudadanos a cambio de que el PP siga gobernando en municipios claves. Aunque, de sentirse optimistas, la oferta podría ser al revés.

Sea como fuere, esto evidencia que los populares no es que traten a Ciudadanos como iguales dentro de la derecha, sino que empiezan a ver su potencial ganador y a aplicar aquello de si no puedes con ellos, únete. Todo por no perder, o hacerlo sólo a medias, un territorio electoral base.