Era todo mentira. Era un montaje. La Fiscalía toledana, basándose en un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, exime al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de toda responsabilidad de la grave mortandad de peces en el río Tajo a su paso por la Ciudad de las Tres Culturas ocurrida el pasado mes de junio y que fue utilizada por el Partido Popular para “crucificar, linchar, vilipendiar y responsabilizsar” al también líder del PP de Castilla-La Mancha de “un delito ecológico”.

Mala calidad de las aguas
La resolución del fiscal, que libera al Ayuntamiento que preside García-Page de la responsabilidad por la muerte de cientos de peces, coincide, según los socialistas, con los argumentos defendidos desde el equipo de Gobierno, “que siempre planteamos que este episodio fue provocado por la mala calidad de las aguas del río y su escaso caudal y no por el colector del Arroyo del Aserradero”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Campaña de difamación
“Sin embargo --añaden--, desde que se produjo el suceso, se multiplicaron los insultos y descalificaciones contra el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que fue acusado por representantes del Partido Popular de 'matapeces', 'contaminador reincidente', de permitir un 'atentado ecológico' y de bordear 'el delito contra el medio ambiente', entre otras manifestaciones”, concretan.

Archivo de la causa
Después de esta lamentable campaña, los socialistas aseguran que la Fiscalía archiva esta causa basándose en análisis elaborados, entre otros, por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). “Unos informes que desde la Delegación del Gobierno se han ocultado a la opinión pública, permitiendo una campaña de difamación contra el alcalde de Toledo con fines exclusivamente partidistas”, recogen en nota de prensa.

La mano alargada de Cospedal
Pero lo más grave de esta campaña difamatoria no fueron los insultos contra García-Page, algo usual en las filas del PP que dirige María Dolores Cospedal. No, lo peor de todo, según los socialistas, fue la actitud del delegadado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que permitió este linchamiento al “ocultar” el citado informe exculpatorio de la Guardia Civil, por lo que el Ayuntamiento capitalino le pide explicaciones por no atajar las descalificaciones que compañeros de su propio partido lanzaron contra Emiliano García-Page, “a pesar de que las investigaciones de los técnicos del SEPRONA apuntaban al histórico deterioro del río Tajo”, señalan.

Líder del PP y delegado del Gobierno
Y es que en todo el mapa político de España es imposible encontrar a una persona como Jesús Labrador, que defiende por la tarde al PP en su condición de secretario general del partido en Toledo, y por la mañana, hipotéticamente, los intereses del Gobierno. O lo que es lo mismo, nadie entiende como un  delegado gubernamental puede compatibilizar ambos cargos, además de demostrar un “triste servilismo”, dicen en el PSOE, con la Junta de  Comunidades que preside Cospedal, de la que él formó parte hasta que la presidenta de Castilla-La Mancha prescindió de sus servicios al entender que no estaba preparado para las tareas regionales.

Críticas desafortunadas
No solo eso, el delegado del Gobierno y secretario provincial del PP se creció el passado junio, y obviando el informe del Seprona pedía a García-Page que dejara “de echar balones fuera sobre el Tajo”, al mismo tiempo que responsabilizaba al Ayuntamiento de Toledo de la mortandad de cientos de peces. Page “debería arreglar de una vez lo que tiene que hacer y dejar de defender el Tajo de boquilla”, dijo. ¿Conocía el delegado del Gobierno el informe de la Guardia Civil?