¿Repetirá Juan José Cortés como cabeza de lista del Partido Popular por Huelva? Es una de las grandes incógnitas de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según ha ido desvelando ElPlural.com, los populares planean reajustar las listas electorales, y una de las permutas que estudian es la de sustituir a Cortés. Una exigencia detrás de la cual estaría el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonillo

Cortés ya se ve sin acta de diputado, y decidió hacer bueno el refrán de situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas para plantarse este jueves en el Parlamento andaluz con el objetivo de pedir explicaciones al propio Moreno Bonilla. "Ha sido una sorpresa para bien. Se alegran muchísimo cuando me ven. Han disfrutado y les ha gustado mucho verme", declaró a este medio después del encuentro con el presidente de la Junta.

Y a juzgar por las palabras de diferentes dirigentes populares, Cortés no va muy mal encaminado en su pensamiento. Numerosos pesos pesados del PP no han dudado en alabar a Fátima Báñez, la persona a la que sucedió este como cabeza de lista por Huelva. "Es una persona  muy importante para el PP y el propio Pablo Casado ha dicho que estaría encantado de que Bañez estuviera de nuevo en el PP al cien por cien", afirmaba Pablo Montesinos recientemente en una entrevista en Antena 3. "Todavía no hay nada conforme a las listas y hay unos plazos" puesto que hasta "el 7 de octubre hay tiempo para hablar de esas cuestiones", ha defendido el presidente del los populares en Huelva, Manuel Andrés González

Sin embargo, el calvario de Cortés no acaba aquí. Este percibía una subvención de 25.780 euros anuales por su dolencia que, según explicó a este periódico, es por “las hernias y la depresión”. Sin embargo, renunció a este dinero cuando asumió el acta de diputado. Y si ahora no renueva el escaño, si pretende recuperar esta pensión tendría que volver a pasar "desde cero" por el tribunal médico, según han confirmado fuentes de la Seguridad Social a ElPlural.com.

Asimismo, según ha informado recientemente 'El Confidencial', Juan José Cortés tiene embargados sus ingresos como miembro del Congreso, como consecuencia de una deuda mercantil anterior a su entrada en la Cámara Baja, un montante que asciende a 19.000 euros.

Además, la disolución de las cortes el pasado 24 de septiembre tampoco ayuda a la estabilidad financiera de Cortés. Tras este trámite, los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente no perciben su salario de manera regular. Es el caso de Juan José Cortés, que si bien no recibirá sueldo alguno por no figurar como integrante de dicho órgano, sí que recibe una cuantía a modo de indemnización durante el lapso entre la disolución de las Cortes y la cita electoral. Esta cuantía se situaría en los 8.000 euros.