El 10N ha obligado a los partidos políticos a reactivar la maquinaria electoral, engrasar sus discursos y, en algunos casos, reajustar las listas electorales. Es el caso del Partido Popular, cuyos resultados el 28A han forzado a los barones a presionar a Pablo Casado no solo para virar el discurso sino para sustituir a Juan José Cortés como candidato al Congreso por Huelva. De concretarse la exigencia de, presuntamente, Juanma Moreno Bonilla, los ingresos económicos de Cortés se verían seriamente afectados puesto que rechazó la subvención por su incapacidad permanente absoluta, podría quedarse sin sueldo de diputado y para recuperar la pensión tendría que volver a pasar el tribunal médico

Al publicarse las declaraciones de bienes y actividades de los diputados trascendió que Cortés tenía 16 euros en su cuenta corriente y recibe una subvención de 25.780 euros anuales por su dolencia que, según explicó a este periódico, es por “las hernias y la depresión”.

El Congreso de los Diputados confirmó a ElPlural.com que su enfermedad era perfectamente compatible con el desempeño de sus funciones puesto que el cargo de diputado no está considerado como trabajo, sino como cargo representativo. De hecho, la actividad parlamentaria no se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Eso sí, la Comisión del Estatuto es la que debía valorar y tomar la decisión final.

Juan José Cortés renunció a la subvención y, según confirman fuentes de la Seguridad Social consultadas por ElPlural.com, en caso volver a recibirla deberá pasar un nuevo proceso “desde cero” con otro grupo de médicos que evaluarán su caso. Este procedimiento suele alargarse en el tiempo. Por el momento, dice no tener decidido si volvería a solicitarla.

El presidente de la Junta de Andalucía habría pedido a Casado retocar la lista de candidatos por Huelva a fin y efecto de eliminar el nombre de Cortés. Si finalmente se adopta esa decisión, el padre de Mari Luz se habría quedado sin su subvención por dar el paso a la política y sin sueldo de diputado.

En declaraciones a ElPlural.com, Cortés lamenta que “es el precio que he tenido que pagar” por “estar en política e intentar conseguir que los ciudadanos más vulnerables puedan estar protegidos”.

Relacionado Juan José Cortés espera repetir como diputado a pesar de los rumores

Asegura que su único objetivo es “seguir defendiendo la Justicia” y que desea volver a ser diputado porque “es el único camino”.

Sobre las informaciones que apuntan a que Moreno Bonilla pide su confinamiento, ha asegurado que “no tengo información” al respecto, “pero tampoco hay que ahondar en eso. Me limito a cumplir mis funciones. A hacer lo que me han encomendado los ciudadanos en este país. Me eligieron y depositaron su confianza en mí. No voy a entrar en polémicas porque ahora mismo el partido no lo necesita”.

Juan José Cortés desconoce si repetirá o no y admite estar “un poco aturdido con todo esto”: “Mi familia también está recibiendo el azote de lo que es la vida política”.

A la pregunta de si, aunque resultara expulsado de las listas, continuaría vinculado al Partido Popular, ha dicho que “siempre estaré al lado de Pablo Casado”.