Este jueves han trascendido las declaraciones de bienes y rentas de los diputados electos de la XIII Legislatura. Una de las más llamativas ha sido la de Juan José Cortes, del Partido Popular, quien tiene 16 euros en su cuenta corriente y recibe una subvención de 25.780 euros anuales por una incapacidad permanente absoluta. Fuentes de la Cámara Baja aseguran que, a pesar de que dicha dolencia es incompatible con el desempeño de cualquier trabajo, no tendrá problemas para desarrollar su actividad parlamentaria. Eso sí, será la Comisión del Estatuto la que decida sobre si puede seguir percibiendo la subvención.

En declaraciones a ElPlural.com, Cortés ha explicado que “no estoy bien de salud. Las incapacidades se dan por motivos de salud”. En su caso, “la incapacidad es por las hernias y la depresión. Está diagnosticada por los médicos y aprobada por los tribunales. Esta enfermedad es crónica”.

“Será la Mesa quien decida si definitivamente es compatible mi condición con mi enfermedad. Nosotros ya hemos remitido toda la información y ahora será turno de la Mesa del Congreso decidir si puede ocupar un puesto en el hemiciclo o no”, ha insistido.

No obstante, el Congreso rechaza su teoría. Según han confirmado fuentes de la Cámara Baja a este periódico, su enfermedad es perfectamente compatible con el desempeño de sus funciones, no hay nada que decidir.

La incapacidad permanente absoluta es incompatible con el desarrollo de un trabajo, pues el cargo de diputado no está considerado como trabajo, sino un cargo representativo. De hecho, la actividad parlamentaria no se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

Lo que sí que deberá valorar el Congreso es si Juan José Cortés puede compatibilizar su subvención con el sueldo de diputado, y la decisión le corresponde a la Comisión del Estatuto. Este órgano aún no está constituido. Una vez se conforme, “se dan unos plazos y se decide si se quedan con la prestación, con el sueldo o con los dos”, explican fuentes del Génova.

La comisión deberá elaborar un informe y éste ascenderá al pleno para ser votado.

Desde el Partido Popular insisten en que Juan José Cortés podría compatibilizar ambos sueldos y, de hecho, hay otros diputados en su misma situación. Pablo Echenique (Podemos) también recibe una subvención; y Jesús Posada (PP) y Agustín Javier Zamarrón (PSOE), quien fuera presidente de la Mesa de Edad, cobran sus respectivas pensiones de jubilación.