Las Cortes no se disuelven oficialmente hasta el día 23 de septiembre, pero los partidos ya trabajan a pleno rendimiento en los argumentarios de la campaña electoral y en la confección de sus listas. Pocos serán los cambios, puesto que a buen seguro se mantendrá un buen porcentaje de nombres del 28A, pero se deberán producir reajustes. Estas permutas, que ya auguran tormentas en el seno de Unidas Podemos y dónde colocar a Alberto Garzón, también se prevén agitadas en el Partido Popular.

Según publica La Razón, los barones populares han trasladado a Pablo Casado que quieren retoques en las candidaturas dado el fracaso de los resultados del 28A, puesto que creen que no será suficiente con un viraje en el discurso.

La primera exigencia pasa por que el presidente del PP no incluya a toreros, tertulianos o figuras como Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada. Éste último ha sido uno de los nombres que más polvareda ha generado y habría sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien habría solicitado su confinamiento.

Con la publicación de las declaraciones de actividades y bienes de los diputados, trascendió que Cortés tenía 16 euros en su cuenta corriente y recibe una subvención de 25.780 euros, a la cual renunció hace apenas una semana. En su momento, se generó una notable discusión sobre si era compatible con su sueldo de diputado.

El padre de Mari Luz explicó que la subvención era “por las hernias y la depresión”, y el Congreso de los Diputados trasladó a ElPlural.com que debía ser la Comisión del Estatuto la que decidiera sobre la compatibilidad.

Cayetana, por Barcelona

Había dudas sobre la circunscripción por la que se presentaría Cayetana Álvarez de Toledo. La portavoz parlamentaria del Partido Popular obtuvo el único escaño que la formación cosechó e Cataluña. En otras palabras, obtuvo su escaño por los pelos y la pregunta es si Casado se la jugará o si incluirá su nombre en la circunscripción de Madrid para ir sobre seguro.

Todo parece apuntar a que, finalmente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso quiere repetir como cabeza de cartel del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La portavoz del PP no ha ocultado su deseo de proseguir el proyecto que inició tras su designación como candidata por Barcelona el pasado mes de marzo, en un momento además en que la situación en Cataluña ocupará el foco mediático por la posible sentencia del 'procés'.

Maroto se queda en Sotosalbos

Por su parte, el actual portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, no formará parte de las listas sino que seguirá como senador autonómico por Castilla y León, según han indicado fuentes de su entorno.

El pasado mes de julio, Casado decidió que el vitoriano Javier Maroto, entonces vicesecretario de Organización del partido, ocupara el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León. En los comicios de abril se había quedado sin escaño por la provincia de Álava.

La decisión de hacerlo senador no estuvo exenta de polémica por su empadronamiento a última hora en el ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia). De hecho, el PSOE ha atacado durísimante a Maroto con ese empadronamiento e incluso anunció la presentación de un recurso para darlo de baja por "empadronamiento indebido".

Después de todo este proceso, Maroto quiere seguir como senador autonómico y así lo ha trasladado a Casado. Además, fuentes del PP entienden que incluirlo en las listas del 10N sería volver a poner en el foco un asunto que, a su entender, ya se ha calmado. Todo apunta además a que seguirá como portavoz parlamentario en la Cámara Alta en la XIV legislatura.

Durante la reunión del Grupo Popular, Maroto pidió a los parlamentarios de su formación hacer pedagogía para desmontar la campaña del '1+1+1' que impulsó la izquierda el 28 de abril para marcar tres candidatos diferentes en la papeleta del Senado, según las fuentes consultadas.