Las elecciones del 10 de noviembre se acercan y aún no se ha resuelto la duda que tiene en vilo a todo el Partido Popular: ¿Repetirá Juan José Cortés como cabeza de lista por Huelva? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, fue quien habría pedido su cabeza. La decisión le corresponde a Pablo Casado, y sus cercanos por el momento no aclaran la situación.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha insistido en mantener la incertidumbre y, en declaraciones a la Cadena SER, se ha limitado a decir que el PP es un partido “serio que respeta sus procedimientos internos”.

Cortés, que tal y como admitió a ElPlural.com desconoce si repetirá, dio la campanada este jueves apareciendo por sorpresa en el Parlamento de Andalucía. “Ha sido una sorpresa para bien. Se alegran muchísimo cuando me ven. Han disfrutado y les ha gustado mucho verme", afirmó a este periódico.

Relacionado Juan José Cortés, "aturdido", tendría que volver a pasar la evaluación médica para recuperar la pensión

Sobre si habló con Moreno Bonilla de su situación, ha argumentado que “esas cosas no se tratan ahí. Esto no es una decisión que la tomen desde Huelva o Andalucía. La toman desde Madrid, desde el órgano correspondiente".

Cortés expresó una vez más su deseo de concurrir nuevamente como cabeza de lista el 10N: “No me he presentado para estar cuatro o cinco meses sino para una legislatura de cuatro años".

Y es que, los problemas personales de índole económica parecen no cesar para él y repetir como parlamentario bien le serviría a modo de salvoconducto. El Congreso le ha embargado su sueldo de diputado por una deuda mercantil anterior a su entrada en el Congreso que asciende a 19.000 euros.

Las Cortes fueron disueltas el pasado 24 de septiembre y, en consecuencias, los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente no perciben su salario de manera regular. Es el caso de Juan José Cortés, que si bien no recibirá sueldo alguno por no figurar como integrante de dicho órgano, sí que recibe una cuantía a modo de indemnización durante el lapso entre la disolución de las Cortes y la cita electoral. Esta cuantía se situaría en los 8.000 euros.

Este no es el primer problema financiero que amenaza la estabilidad económica del padre de Mari Luz. Al publicarse las declaraciones de bienes y actividades de los diputados trascendió que Cortés tenía 16 euros en su cuenta corriente y recibe una pensión de 25.780 euros anuales por su dolencia que, según explicó a este periódico, es por “las hernias y la depresión”.

El Congreso de los Diputados confirmó a ElPlural.com que su enfermedad era perfectamente compatible con el desempeño de sus funciones puesto que el cargo de diputado no está considerado como trabajo, sino como cargo representativo. De hecho, la actividad parlamentaria no se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Eso sí, la Comisión del Estatuto es la que debía valorar y tomar la decisión final.

Juan José Cortés renunció a la pensión y, según confirman fuentes de la Seguridad Social consultadas por ElPlural.com, en caso de querer volver a recibirla deberá pasar un nuevo proceso “desde cero” con otro grupo de médicos que evaluarán su caso. Este procedimiento suele alargarse en el tiempo. Por el momento, dice no tener decidido si volvería a solicitarla.

En declaraciones a ElPlural.com, Cortés lamentó que “es el precio que he tenido que pagar” por “estar en política e intentar conseguir que los ciudadanos más vulnerables puedan estar protegidos”.