El diputado del Partido Popular por Huelva y padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, suma un asunto espinoso más a su larga lista de problemas económicos. Según informa El Confidencial, el Congreso le ha embargado su sueldo de diputado por una deuda mercantil anterior a su entrada en el Congreso que asciende a 19.000 euros.

Las Cortes fueron disueltas el pasado 24 de septiembre y, en consecuencias, los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente no perciben su salario de manera regular. Es el caso de Juan José Cortés, que si bien no recibirá sueldo alguno por no figurar como integrante de dicho órgano, sí que recibe una cuantía a modo de indemnización durante el lapso entre la disolución de las Cortes y la cita electoral. Esta cuantía se situaría en los 8.000 euros.

Este no es el primer problema financiero que amenaza la estabilidad económica del padre de Mari Luz. Al publicarse las declaraciones de bienes y actividades de los diputados trascendió que Cortés tenía 16 euros en su cuenta corriente y recibe una pensión de 25.780 euros anuales por su dolencia que, según explicó a este periódico, es por “las hernias y la depresión”.

El Congreso de los Diputados confirmó a ElPlural.com que su enfermedad era perfectamente compatible con el desempeño de sus funciones puesto que el cargo de diputado no está considerado como trabajo, sino como cargo representativo. De hecho, la actividad parlamentaria no se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Eso sí, la Comisión del Estatuto es la que debía valorar y tomar la decisión final.

Juan José Cortés renunció a la pensión y, según confirman fuentes de la Seguridad Social consultadas por ElPlural.com, en caso de querer volver a recibirla deberá pasar un nuevo proceso “desde cero” con otro grupo de médicos que evaluarán su caso. Este procedimiento suele alargarse en el tiempo. Por el momento, dice no tener decidido si volvería a solicitarla.

El presidente de la Junta de Andalucía habría pedido a Casado retocar la lista de candidatos por Huelva a fin y efecto de eliminar el nombre de Cortés. Si finalmente se adopta esa decisión, el padre de Mari Luz se habría quedado sin su pensión por dar el paso a la política y sin sueldo de diputado.

En declaraciones a ElPlural.com, Cortés lamenta que “es el precio que he tenido que pagar” por “estar en política e intentar conseguir que los ciudadanos más vulnerables puedan estar protegidos”.

Asegura que su único objetivo es “seguir defendiendo la Justicia” y que desea volver a ser diputado porque “es el único camino”.

Sobre las informaciones que apuntan a que Moreno Bonilla pide su confinamiento, ha asegurado que “no tengo información” al respecto, “pero tampoco hay que ahondar en eso. Me limito a cumplir mis funciones. A hacer lo que me han encomendado los ciudadanos en este país. Me eligieron y depositaron su confianza en mí. No voy a entrar en polémicas porque ahora mismo el partido no lo necesita”.

Juan José Cortés desconoce si repetirá o no y admite estar “un poco aturdido con todo esto”: “Mi familia también está recibiendo el azote de lo que es la vida política”.

A la pregunta de si, aunque resultara expulsado de las listas, continuaría vinculado al Partido Popular, ha dicho que “siempre estaré al lado de Pablo Casado”.