Tras un primer giro de guion sobre la propuesta de Pedro Sánchez para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), Yolanda Díaz se mantiene en el rechazo a esta idea. La dirección de Sumar se había mostrado abierta a contemplar esta posibilidad en pro de la "responsabilidad" y para "tratar de buscar soluciones" al bloqueo de Junts per Catalunya, una postura de este mismo lunes que solo dos días después la dirigente fuscia dejó obsoleta. Este viernes ha vuelto a insistir en que perjudica a otros procesos judiciales al tiempo que ha marcado distancias con el PSOE.

Díaz insiste en la LeCrim

En plena campaña electoral, la también vicepresidenta segunda del Gobierno se ha trasladado hasta Cangas, pequeño municipio gallego, para movilizar el voto hacia su candidata, Marta Lois. Allí las dos han montado en barco y han visitado sendas tiendas del puerto. Pero las preguntas han pivotado en las últimas novedades con respecto a la ley de amnistía, que está encallada tras la fallida votación a cuenta de las enmiendas de los de Carles Puigdemont.

Relacionado Díaz, en contra de la propuesta de Sánchez de reformar la LeCrim para aprobar la amnistía

Así, Díaz ha vuelto a reiterar que una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que reduzca plazos de instrucción "no va en la buena dirección", dado que esto puede afectar a otras causas importantes. "Las causas de corrupción o de narcotráfico son causas que se prolongan en su investigación y, por tanto, recortar plazos puede ser muy complicado. Siempre lo digo, los justiciables en nuestro país tienen que tener procesos con garantías. E insisto, hay causas complejas que precisan tiempo", ha apostillado.

No va en la buena dirección

De esta forma ha manifestado sus cautelas sobre posibles cambios en la normativa tras la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar conquistar el voto a favor de Junts a una ley negociada con esta formación. Ya lo hizo el miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en medio del pleno y así lo ha vuelto a decir este viernes.

Y es que la líder de Sumar ha vuelto a subrayar que, desde la "prudencia" -dado que insiste en que siguen sin conocer la propuesta concreta-, alerta de que recortar los plazos de instrucción podría tener una repercusión general en investigaciones judiciales. Una postura que no preocupa al lado socialista de la coalición a la luz de las palabras de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien se ha mostrado convencida de que los fuscias terminarán apoyando esta solución a pesar de las advertencias de Díaz.

La carta de Puigdemont

Por otro lado, y cuestionada por la carta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a dirigido a todos los eurodiputados para criticar su imputación por terrorismo y su vinculación con el llamamiento que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar a actuar y movilizarse contra la investidura de Sánchez, Díaz ha evitado pronunciarse bajo el marco de que no valora las posiciones de ningún dirigente político.

Relacionado Puigdemont advierte a Feijóo y al PP: "Todo se sabrá"

Eso sí, ha enfatizado que la Ley de Amnistía debe salir y que el procés nunca debió de llegar a la justicia. A su juicio, el PP hizo una "abdicación" de la política y enfrentó "a una parte de España con otra" para obtener réditos electorales. De esta forma, ha señalado que hay profesores y trabajadores -"personas corrientes" que abrieron colegios y que nunca debieron ser procesados. Al hilo,ha considerado que actualmente hay una oportunidad para que Cataluña y España "se entiendan y caminen juntas" desde el diálogo.

Marca distancia con el PSOE en Galicia

Ya en materia electoral, la dirigente de Sumar a aprovechado su visita a Cangas para hacer un llamamiento a la movilización en esta localidad gallega para que la región "anticipe la primavera" el próximo 18 de febrero sacando al PP de Alfonso Rueda de la Xunta de Galicia. En declaraciones a los periodistas, y acompañada de Lois -muy crítica con Pablo Iglesias-, Díaz se ha mostrado convencida de que entrarán en un gobierno a tres junto al BNG y el PSdeG, con quien, sin embargo, ha querido distanciarse.

"Le pido a la gente de Cangas que se movilice como lo hizo el pasado 23 de julio. Si votamos así, hay cambio en Galicia. Hay que rematar la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta. Las generales fueron la primera vuelta. La gente pensaba que no se podía ganar y demostramos que, a pesar de que estaban crecidos y pensaban que iban a ganar, no fue así", ha comenzado afirmando para defender la necesidad de "ensanchar el espacio progresista" dado que "no llega con el PSOE y el BNG".

Lois, por su parte, ha apoyado esta máxima asegurando que los datos demuestran que "7 de cada 10 gallegos quieren cambio". "En ese cambio va a estar Sumar Galicia, que va a entrar en un gobierno a tres porque el PP nos ha dejado una parálisis de 14 años. Vamos a cambiar la vida de este país que rema a favor, frente a un PP a remolque. Con Sumar Galicia dentro y fuerte, el PP pierde la mayoría absoluta. Depende de nosotros y nosotras y de que nos movilicemos", ha sostenido la candidata.