La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido de que la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), opción que puso encima de la mesa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de convencer a Junts per Catalunya de que apoye la Ley de Amnistía, "no va en la dirección correcta". A su juicio puede afectar de forma general los procesos judiciales dado que podría reducir los tiempos de instrucción. Unas palabras que van en contra de las manifestadas desde la propia formación en las últimas horas.

Díaz hace girar a Sumar con la LeCrim

"Sin conocer la propuesta que se está negociando, por la información que tenemos, por eso muestro prudencia, parece que no va en la dirección correcta", ha desgranado Díaz a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados en medio del pleno de este miércoles tras ser cuestionada por la reforma de la LeCrim. De esta forma, ha marcado distancias sobre la vía propuesta por Pedro Sánchez para sacar adelante la ley de amnistía si esta va a suponer acortar los plazos procesales de investigación.

Preguntada por si ha conversado con el Jefe del Ejecutivo para trasladarle su parecer sobre ese cambio legal, Díaz ha detallado que ha realizado recientemente varios viajes institucionales, como su visita al Papa Francisco, y que no ha tenido tiempo de hablar con Sánchez pero lo hará. "Por supuesto", ha puntualizado. Eso sí, la también vicepresidenta segunda ha profundizado en sus cautelas sobre los posibles cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en medio de un pleno marcado por el error de Feijóo con el metanol.

No va en la dirección correcta

Díaz ha querido insistir en que hay reformas que requieren de "prudencia" y "vigías" así como que ha defendido que hay que acometerlos con "toda solvencia". "Hay procesos que son muy complejos", ha insistido para remarcar una vez más que en derecho es importante conocer las propuestas al tiempo que ha recordado que no conocen los pormenores del planteamiento lanzado por el presidente del Gobierno para intentar atraer al "sí" a Junts. Así los fucsias evitan el enfrentamiento directo con los de Carles Puigdemont.

Desdice a sus portavoces

Con estas manifestaciones públicas de Díaz, Sumar lleva a cabo un giro en su valoración sobre la posible reforma de la LeCrim en solo unas horas. Y es que este mismo lunes el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dio la bienvenida a estudiar y valorar la opción lanzada por el presidente asegurando que no van a ser un impedimento a la hora de llegar a acuerdos. También de sus propios portavoces en el Congreso de los Diputados.

Y es que este mismo martes -hace tan solo unas horas- el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, -que se estrenaba en este cargo- y la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ya expusieron que cualquier cambio de la LeCrim debe hacerse con "equilibrio" de cara a mantener garantías y tiempos suficientes de instrucción, sin que tampoco las investigaciones judiciales se alargaran por razones no jurídicas.

Vamos a tener una actitud flexible, de tender puentes

También fuentes de la coalición indicaron que la Ley de Amnistía es "sólida" en su actual redacción y su afán es lograr que salga adelante, sin embargo, también expresaban escepticismo en relación a los efectos que podría tener corregir la LeCrim. De hecho, los fucsias denuncian que la sensación es que este asunto empieza a "agotar a la ciudadanía" y que prolongar más el debate quita margen para incidir en las propuestas sociales, que es donde quieren poner el foco, a la luz de las declaraciones de Errejón en sala de prensa.

Por otro lado, sectores de Sumar incidieron en que todos los grupos parlamentarios que apoyan la amnistía están implicados en las conversaciones, pero llaman a evitar que las negociaciones acaben dando la sensación en la opinión pública que se focaliza en un choque entre los socialistas y los neo convergentes. El lunes Urtasun, y también Errejón, indicaron que con la amnistía van a tener una actitud "flexible", de "tender puentes" y de facilitar el consenso en torno a la Ley. Eso sí, Urtasun alertó de que la amnistía no puede derivar en un "pulso" entre Junts y PSOE.

"No hace falta"

Cabe destacar que ya Jaume Asens, encargado de las negociaciones para la amnistía por parte de Sumar, abrió la puerta a otras alternativas para sacar adelante la norma. En concreto, primero propuso a los de Carles Puigdemont que aprobaran la propuesta y más tarde se acogieran las reformas necesarias. En este punto apuntó al Código Penal, donde dice el delito de terrorismo queda definido "de forma difusa" y dando pie a "muchas interpretaciones", sostuvo en una entrevista en Els Matins de TV3 al día siguiente de que cayera la norma en el pleno.

Preguntado por si los socialistas lo contemplan, Asens lo redujo a solo "una vía de exploración". En cuanto a la Lecrim, ya en agosto del pasado año, el propio dirigente rechazó reformar esta ley. "No hace falta. Su artículo 666.4 ya prevé la amnistía como causa de extinción de responsabilidad penal. Es otra prueba de su constitucionalidad. Nadie ha recurrido el artículo. Si se aprueba se podrá alegar y será una pista de aterrizaje para los jueces", dijo en declaraciones a El País.