El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, se caracteriza por ser el azote de la derecha y la extrema derecha.  Y en el Congreso de los Diputados no iba a ser una excepción, tal y como él mismo ha dejado claro este miércoles en la primera sesión del control al Gobierno de 2024 (cabe destacar que enero es un mes inhábil). 

Esta vez ha sido con motivo del estado de las carreteras en España y el escenario gallego, dos cuestiones con las que el PP ha querido tumbar al ministro, pero al partido de Alberto Núñez Feijóo le ha salido mal. Así, además de resucitar por enésima vez -pero igualmente infalible- el "porque no quiere" del líder 'popular', esta vez con un "No va en Falcon porque no quiere", Puente se lo ha dejado muy claro, y con datos en la mano, al primer partido de la oposición.

"Si a usted le parece poco que hayamos invertido 1.548 millones de euros en 2023 en la conservación de carreteras, ¿qué le parece a usted los 786 millones que presupuestaron en el último Presupuesto de su partido y que ni siquiera presupuestaron. Si les parece poco, ustedes hicieron la mitad", ha señalado el miembro de Moncloa. Pero no se ha quedado ahí: "En el caso concreto de Galicia, el año pasado solo en conservación de firmes este gobierno invirtió 72 millones de euros. Ustedes en el último año que gobernaron invirtieron 47. Somos conscientes del estado de la A-6 y estamos trabajando en ello. En Lugo están en obras y el resto de tramo se completará en A Coruña".

A renglón seguido, el responsable de Transportes ha echado en cara al PP la "demagogia" en "todas las materias", pero se ha mostrado sorprendido porque en la de infraestructuras, el Partido Popular es "muy revolucionario" cuando están en la oposición y muy "laxo" cuando está en el Ejecutivo.

El ministro ha seguido respondiendo a las acusaciones de nombramientos a dedo y de abandono por parte del Gobierno Central. "Su inversión en Galicia apenas ha subido desde 2018, pero en Cataluña se ha triplicado pese a tener menos kilómetros (...) No critico la inversión en Cataluña, pero sí el abandono a los gallegos", apuntalaban desde la bancada de la derecha, donde mantienen que Alfonso Rueda revalidará la Xunta. Ante ello, otra vez el sarcasmo de Puente.

"Vaya lapsus que han tenido (el PP había dicho que las elecciones gallegas se celebraban el 18 de julio). Mire, no. Esto de enfrentar territorios en materias de infraestructuras como en lo demás se les da a ustedes muy bien, pero hemos duplicado la inversión en Galicia. Y esto vale para todos los territorios de España (...) No nos atribuimos nada, pero hay hechos incontestables. Nos dicen que Extremadura está en desigualdad, y claro, pero ustedes no están legitimados para hablar, porque batieron el récord a la baja de licitaciones en aquella comunidad autónoma cuando gobernaron. En 2017 destinaron siete millones de euros al ferrocarril, y nosotros estamos destinando 400 millones de euros. Cuando están en la oposición se ponen reivindicativos, pero desde la oposición las abandonan", ha destacado. 

Y ha continuado. "Hemos dinamizado la inversión desde con 2.800 millones de euros a Galicia, un 38% más de lo que hizo el PP. Estuvieron cinco años dormidos a la bartola en relación con Galicia. Hace dos años llevamos el AVE a Galicia. Cuando entren en funcionamiento pasaremos a llegar de Madrid a Pontevedra en apenas tres horas. Hemos incluido el trayecto de viajeros Ouigo corto, hemos puesto 28 kilómetros de carretera, transformamos las estaciones de Santiago, Lugo u Ourense, modernizamos la línea Ourense-Lugo", ha dicho aportando más y más datos para tumbar a la derecha y, en última instancia, a Feijóo, que tampoco ha podido evitar reírse: "Lo sabe bien, porque fue en AVE. No va en Falcon porque no quiere".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes