Las sesiones del Congreso de los Diputados siguen sin dejar indiferente a nadie. Hay cosas que no cambian, y una de ellas es el tono de sorna -pero a la vez serio- con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiere a la oposición. Este jueves el líder del Ejecutivo ha tirado de ironía para responder a Alberto Núñez Feijóo, quien le ha vuelto a afear no tener un proyecto de país y le ha llegado a advertir, refiriéndose a la amnistía: "Esto durante cuatro años es insostenible. Usted también caera".

El responsable de Moncloa no lo tenía difícil, precisamente porque el político gallego no se lo había puesto complicado cuando esta semana, en uno de sus ya históricos gazapos, confundió metano con metanol. "Usted es así. Es incoloro, como su proyecto político, inflamable como su afán de alterar y tóxico, como su catastrofismo económico".

"Ya sé por dónde va... Llevan cinco años diciendo que España se rompe, y el único partido que incumple la Constitución es el PP", han sido las palabras con las que se ha introducido Sánchez. Entre todas las medias históricas, el secretario general de los socialistas ha querido destacar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el pasado martes. 

"España se rompe... pero solo el PP incumple la Constitución"

Así, en la primera sesión de control al Gobierno -cabe recordar que enero es un mes inhábil-, el dirigente primero del Ejecutivo ha lamentado que el Partido Popular no tenga más discursos para ir contra él y contra su equipo que el "España se rompe", cuando la evidencia es "bien distinta".

Previamente, en su turno de pregunta, Feijóo había acusado al máximo dirigente de Moncloa de estar "obsesionado" con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y le ha avisado de que la ley de amnistía le hará "caer". Pero el presidente del Gobierno ha celebrado la gestión de Moncloa, con datos sacados de la "realidad" y enselazando, entre otras medidas de actualidad, la subida del SMI.

"La realidad es que el único partido que incumple la Constitución aquí es el Partido Popular. La realidad es que Cataluña hoy está infinitamente mejor que en el año 2017. Y la realidad es que la economía española va como una moto", ha exclamado Sánchez.

"Dejen de usar el metanol para hacer oposición"

Sánchez se ha referido a ese "combustible" permanente con el que el PP, dice, incendia la socieda española: "Lo hacen por ejemplo con la guerra sucia cuando gobernaba el señor Rajoy; lo hace su socio de gobierno, el señor Abascal, cuando habla del 155 permanente; lo hacen ustedes cuando proponen la ilegalización de partidos políticos o como la definición que hacen de la Constitución y del terrorismo, que siempre es conforme a sus intereses políticos", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "la realidad es completamente distinta" porque el Gobierno está centrado en trabajar en "tres aspectos fundamentales": Uno, el empleo, con "21 millones de personas trabajando"; Dos, los derechos, recordando la subida del Salario Mínimo Interprofesional al 1.134 euros al mes; Tres, la convivencia en Cataluña.

"Dejen ustedes de utilizar el metanol para hacer oposición", ha solicitado a Feijóo, para recordarle que el metanol es "incoloro" como el proyecto del PP, "inflamable" como el "afán del PP por la hipérbole y el insulto", y "tóxico" como el "catastrofismo" económico del PP para "envenenar" la política.

También ha subrayado que la situación en Cataluña está "infinitamente mejor" que en 2017. "O se entiende el pluralismo político y la diversidad territorial de España o no se entiende España, que es lo que les pasa a ustedes", ha espetado Sánchez a la bancada del Grupo Popular.

El campo se cuela en el debate

Por su parte, Feijóo ha introducido las protestas de los agricultores en el debate, resaltado que el Ejecutivo lo que debería estar haciendo es "escuchar a la agricultura" porque "no aguanta el dogmatismo ambiental de su Gobierno". A su entender, el problema de los agricultores españoles "no solamente está en Bruselas" sino "en las bancadas" de su propio gabinete de ministros.

En este punto, Feijóo ha echado en cara al Gobierno que le diga a los agricultores que "desperdician el agua", que "la PAC es una maravilla", "que no se puede bajar el IVA a la carne, al pescado o a la conserva", "que el lobo requiere más protección que las cabezas de ganado" o que "no coman ternera".